La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha informado este jueves del inicio de un proyecto piloto de atención domiciliaria dirigido a pacientes crónicos de alta complejidad, así como de la potenciación del servicio de urgencias a domicilio para personas vulnerables, pacientes oncológicos según criterio médico y personas en cuidados paliativos en el hogar.
La consejera ofreció estos detalles en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Nicasio Galván, donde expuso los avances en la implantación de distintos programas de atención domiciliaria en el sistema sanitario público.
Atención en todas las islas
Monzón destacó que la hospitalización a domicilio ya se ha extendido a todas las islas, tras la puesta en marcha en los últimos meses de las unidades HADO en los hospitales de Fuerteventura, el norte de Tenerife y El Hierro.
La previsión de la Consejería es seguir reforzando este modelo asistencial, incorporando nuevos recursos y aumentando su capacidad resolutiva, con el apoyo de herramientas como la historia clínica compartida, la teleconsulta y el seguimiento telefónico, complementarios a la visita presencial.
Nuevos programas
La responsable autonómica de Sanidad subrayó el trabajo desarrollado durante los dos años de legislatura en materia de atención domiciliaria, tanto en recursos como en planificación, citando la implantación del programa AP-Cuida2 y el inicio del Plan 5C, orientado a pacientes crónicos de alta complejidad.
Estas actuaciones buscan mejorar la continuidad asistencial y reducir desplazamientos innecesarios a los centros hospitalarios.
Actividad enfermera
Monzón puso en valor la labor del Servicio de Enfermería de Enlace, que ha atendido a 12.210 pacientes en Tenerife y ha realizado más de 25.000 consultas en Gran Canaria, así como la ampliación del servicio de urgencias a domicilio para pacientes vulnerables.
Según explicó, este refuerzo contribuye a evitar complicaciones clínicas, traslados a urgencias y reingresos hospitalarios.
Refuerzo hospitalario
Entre las actuaciones recientes, la consejera destacó la ampliación de la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con 45 nuevas camas, así como la reforma y ampliación de la unidad correspondiente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Además, el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria trabaja en la planificación de una unidad HADO pediátrica, destinada a pacientes pediátricos complejos.
Tratamientos en casa
La consejera señaló también la puesta en marcha de un programa domiciliario de administración de tratamientos antineoplásicos, que permite evitar el traslado de pacientes oncológicos a los hospitales.
En el ámbito de la salud mental, Monzón destacó la creación en Lanzarote de un servicio pionero de atención domiciliaria para pacientes infanto-juveniles con trastorno mental grave, con previsión de extenderlo a Gran Canaria y Tenerife.
Cuidados paliativos
Asimismo, otros centros como el Complejo Insular-Materno Infantil y el Hospital General de Fuerteventura desarrollan intervenciones domiciliarias para personas con trastorno mental grave.
Entre las acciones más recientes, Monzón subrayó la implantación de los equipos de cuidados paliativos a domicilio en Tenerife y la creación de nuevas unidades en el HUC y en los centros sanitarios del norte y sur de la isla, reforzando la atención integral a pacientes en fases avanzadas de enfermedad.