Canarias registró 2.382 ingresos hospitalarios por ictus en 2022

Se puede sospechar de estar ante un episodio de ictus cuando se percibe una pérdida brusca de fuerza o sensibilidad, entumecimiento o debilidad en una parte del cuerpo

Guardar

El ictus isquémico, que representa el 85% de los casos de ictus / EFE
El ictus isquémico, que representa el 85% de los casos de ictus / EFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detallado este viernes que durante el año 2022 se registraron un total de 2.382 ingresos hospitalarios por ictus, distribuidos de manera homogénea entre ambos sexos y con una edad media de pacientes de 71 años. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus que tiene lugar este domingo la Consejería ha insistido en un comunicado en la importancia de mantener hábitos de vida saludable para prevenir esta patología así como de actuar con inmediatez ante la sospecha de síntomas.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, provocando un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. El 85% de los ictus se producen por obstrucción vascular y el resto por hemorragia y suponen la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres; además, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.

Prevención

Así, Sanidad ha recordado que en la prevención de los factores de riesgo está la clave para evitar nuevos casos, su morbilidad y mortalidad y que uno de los pilares de la atención al ictus es el control y tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes y dislipemia, así como mantener una dieta y actividad física equilibradas, evitando el consumo de tóxicos como tabaco, alcohol, café y otras drogas.

Respecto a los síntomas, se puede sospechar de estar ante un episodio de ictus cuando se percibe una pérdida brusca de fuerza o sensibilidad, entumecimiento o debilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara o las extremidades. También puede haber una aparición repentina de confusión o dificultad para hablar o entender, o una manifestación brusca de problemas de visión, ceguera o visión doble, entre otros síntomas.

Archivado en: