En la senda para afrontar lo que se ha denominado reto demográfico, Canarias tiene varios frentes abiertos. Ante unas islas que enfrentan la despoblación, otras se están saturando ante el constante interés de extranjeros por invertir o vivir en ellas. Para evitar que la situación vaya a más, el plan que han elaborado varios expertos en el contexto del reto demográfico fija la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la gentrificación.
Esta semana se ha presentado el documento denominado Plan de Acción Ejecutivo de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial, que recoge como una de sus primeras medidas estratégicas el estudio de los espacios que están intensamente ocupados.
Regular y frenar
A través de este estudio se pretende analizar la capacidad y la disponibilidad de los recursos que tiene el territorio, con el objetivo de “definir estrategias y localizaciones óptimas para implantar soluciones habitacionales, de infraestructuras y servicios, contribuyendo así a un desarrollo más equilibrado y a una mayor cohesión territorial”.
En este sentido, una de las acciones que propone el plan de acción está el regular en el planeamiento la vivienda vacacional, cuestión que se busca hacer a través de la ley que está todavía en trámite parlamentario, pero también proponen “establecer medidas para frenar la gentrificación”, a lo que le otorgan una prioridad alta.
Gentrificación
La gentrificación es el “proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo”, tal y como recoge la RAE. De momento, el auge de la vivienda vacacional y la compra de vivienda por parte de extranjeros son los principales factores a los que se le atribuye esa problemática en las islas.
Por ello el propio plan recoge que se puede usar como indicador la variación de los precios de los alquileres a largo plazo en las “zonas afectadas por el turismo” como “indicador de éxito en la mitigación de la gentrificación”.
Los datos
Según los datos del portal Idealista, entre mayo de 2015 y mayo de 2025, los precios de los alquileres han subido una media de 8,3 euros por metro cuadrado. Pese al aumento de los precios, la oferta de alquileres ha ido en detrimento, a diferencia de la demanda que ha aumentado un 500% en los últimos cinco años, según los datos del mismo portal.
Pero la adquisición de vivienda también refleja el interés de los extranjeros en adquirir viviendas en las islas. Un tercio de la compraventa de viviendas son por parte de extranjeros. De hecho, los censos reflejan que las zonas turísticas son las que tienen mayor porcentaje de población extranjera, como Adeje, donde representan el 56,52%, Arona (51,8%), Santiago del Teide (51,5%) y La Oliva (50,74%).
Limitar la compra
El alto interés de la inversión extranjera en el sector inmobiliario es una de los puntos en los que más se enfoca esta acción. Ya en la línea de limitar la compra de vivienda a extranjeros que ha iniciado el Gobierno canario, recoge la necesidad de explorar mecanismos que “permitan establecer criterios para orientar la compraventa de viviendas por parte de personas extranjeras no residentes o no arraigadas”.
Ello con el objetivo de “garantizar el acceso a una vivienda digna para la población residente”. Se propone también la redacción de un informe que recopile “las conclusiones de la elaboración de un estudio de impacto sobre la compraventa de vivienda por parte de personas extranjeras no residentes, con especial atención a sus efectos en el mercado inmobiliario y en la economía canaria”.
Estudiar los espacios más ocupados
Dentro de toda esta planificación también se ha propuesto elaborar un “diagnóstico territorial y estudio longitudinal” sobre los espacios “intensamente ocupados” para “identificar sus dinámicas urbanas, evaluar su evolución en el tiempo y analizar el uso intensivo del espacio y su impacto en la cohesión territorial”.
Otra de las propuestas es el análisis de la “capacidad del territorio” y de los recursos disponibles en la planificación de los municipios “más tensionados”. En ese análisis se incorporarían criterios “sobre suelo para vivienda pública, infraestructuras, equipamientos, servicios, renovación y rehabilitación urbana”.
El plan
Más allá de la compra de vivienda por extranjeros y de la gentrificación, el plan de acción recoge 43 medidas y 428 acciones elaboradas a raíz de las reuniones de los grupos de expertos creados a partir de la primera Conferencia de Presidentes. Tras esta reunión se inició la elaboración de la Estrategia para el reto demográfico y la cohesión territorial que recoge las medidas.
De momento, habrá que esperar al último trimestre del año para la aprobación de la estrategia y del plan de acción que incorpora las medidas para frenar la gentrificación. Tras esa aprobación por parte del Consejo de Gobierno las propuestas se incorporarán a las partidas de los presupuestos de 2026.