Canarias afronta este domingo una jornada marcada por el calor extremo, con temperaturas que llegarán a los 36 grados en Gran Canaria y a los 34 en las islas occidentales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor se sentirá con especial intensidad en la cuenca de Tejeda y las medianías del sur, sudeste y oeste de Gran Canaria, donde se superarán los valores más altos. En Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, las máximas alcanzarán los 34 grados en medianías orientadas al sur y oeste, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se prevén temperaturas entre los 30 y 32 grados, sin descartar picos de 34 en el interior.
Cielos despejados y calima
El archipiélago amanecerá con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos en el norte de las islas de mayor relieve y nubosidad de evolución en Las Cañadas del Teide. La calima seguirá presente, sobre todo en medianías y zonas altas, reduciendo la visibilidad.
Las temperaturas tenderán a subir de forma ligera, con ascensos moderados en áreas de interior. En Santa Cruz de Tenerife se esperan máximas de 31 ºC, mientras que Las Palmas de Gran Canaria alcanzará los 28 ºC.
Viento fuerte en varias zonas
El alisio soplará moderado, con rachas fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas. No se descartan episodios de viento muy fuerte en zonas como Anaga, Jandía y los litorales sureste, sobre todo a partir de la tarde. En costas del suroeste predominarán las brisas.
En el mar, habrá marejada o fuerte marejada con viento del norte y nordeste de fuerza 5 a 6, e incluso 7 mar adentro en el sureste y oeste.