La borrasca Emilia a su paso por Las Palmas de Gran Canaria. / ÁNGEL MEDINA-EFE
La borrasca Emilia a su paso por Las Palmas de Gran Canaria. / ÁNGEL MEDINA-EFE

Canarias se prepara para el segundo golpe de Emilia tras 300 incidencias por la mañana

Las autoridades alertan de lluvias más intensas, nieve en cumbres y fuerte oleaje durante la tarde y la noche con la llegada de la pleamar

A.C.

El paso de la borrasca Emilia por Canarias ha provocado más de 300 incidencias entre las 08:00 y las 12:00 horas, ninguna de ellas de gravedad, concentradas principalmente en Tenerife y Gran Canaria, según el balance del servicio de urgencias 112. Las intervenciones se han debido sobre todo a la caída de árboles, farolas y adornos navideños, especialmente en las dos capitales de provincia. Después de la 12:00 también se ha tenido que rescatar a dos personas en Fuerteventura tras quedar atrapados en el cause de un barranco. 

Desde el 1-1-2 se ha informado de que, tras un pequeño impasse en las próximas horas, el temporal volverá a intensificarse a partir de las 18:00 horas y hasta la medianoche, coincidiendo con el denominado segundo golpe de la borrasca, en el que aumentarán las precipitaciones, incluida la nieve en zonas de cumbre.

a5f3a676d393aa9d95a93b7cb895da14825832b4
La borrasca Emilia a su paso por Las Palmas de Gran Canaria. / ÁNGEL MEDINA-EFE

Tarde de especial atención por lluvias y pleamar

La pleamar, prevista entre las 20:40 y las 21:20 horas, se sumará a las lluvias intensas, lo que mantiene la alerta y ha llevado a las autoridades a pedir especial prudencia en las zonas costeras durante esa franja horaria.

La responsable de la Unidad de Análisis de Riesgo y Planificación del CECOES, Vicky Palma, ha explicado que la AEMET ha elevado el nivel de riesgo por lluvias, ante la previsión de un nuevo empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Alerta por nieve, lluvias y fenómenos costeros

El Gobierno de Canarias mantiene activas las alertas por nieve, lluvias, fenómenos costeros e inundaciones costeras, mientras continúan las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios, no acercarse a la costa y extremar la precaución en zonas inundables y cauces de barrancos.

En cuanto al estado del mar, se espera un oleaje de mar combinada de entre 5 y 7 metros en las costas norte, este y oeste de las islas de mayor relieve, así como en el litoral norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, lo que refuerza el llamamiento a mantenerse alejados de la primera línea del litoral durante la tarde y la noche.

Imprudencias

Durante el temporal se han vivido momentos de imprudencias. En el municipio tinerfeño de Candelaria los socorristas de la playa de Punta Larga tuvieron solicitar a dos bañistas que salieran del agua por motivos de seguridad. Por otra parte, en el municipio de Gáldar varios turistas se saltaron las barreras de seguridad en la costa