El Gobierno de Canarias destinará el próximo año 141,3 millones de euros a inversión directa en vivienda, lo que supone un incremento del 45,49% respecto al ejercicio anterior. Esta partida se enmarca dentro del presupuesto total de 197,5 millones del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), que registra el mayor aumento del gasto público de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
Sin embargo, la oposición —tanto el PSOE como Nueva Canarias (NC)— ha criticado que de esos 141 millones, 115,65 proceden de fondos europeos, es decir, el 82% del total. Ante ello, el consejero del área, Pablo Rodríguez, respondió que “da igual el origen”, pues estos fondos nunca se han nutrido solo de recursos de la comunidad autónoma.
El mayor presupuesto del Icavi
Rodríguez, que compareció en comisión parlamentaria para explicar el proyecto de ley de presupuestos autonómicos de 2026, destacó que su departamento gestionará 523,3 millones de euros, con un aumento del esfuerzo inversor en vivienda del 15%, consolidando este ámbito como uno de los ejes prioritarios del Ejecutivo.
El Icavi dispondrá del mayor presupuesto de su historia, con 197,5 millones de euros, un 45,49% más de inversión, destinados a la construcción de vivienda pública, la rehabilitación de barrios y edificios, y diversas líneas de subvenciones y programas de apoyo.
2.800 nuevas viviendas públicas
El Icavi prevé aumentar el parque público en casi 2.800 viviendas sociales y asequibles, con especial incidencia en Tenerife (1.037) y Gran Canaria (871), además de 429 en Lanzarote, 176 en Fuerteventura, 240 en La Palma, 14 en La Gomera y 28 en El Hierro. Todas ellas estarán finalizadas y entregadas en un plazo máximo de 36 meses, según Rodríguez.
Entre las principales actuaciones se incluyen 76,46 millones para construcción de vivienda pública, 44,17 millones para rehabilitación, 39,67 millones en ayudas al alquiler, adquisición de vivienda joven o recuperación de entornos rurales, y programas como la Ventanilla Única de Vivienda (750.000 euros), el Plan Rural Life (2,2 millones) y la Hipoteca Joven (3 millones).
Beneficios fiscales
El presupuesto contempla también 80,9 millones para VISOCAN y 200.000 euros para el Observatorio Canario de la Vivienda, junto a deducciones fiscales para jóvenes y rentas medias, y ventajas en el IGIC, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el IRPF relacionadas con el alquiler o la puesta en uso de viviendas vacías.
En el ámbito de infraestructuras viarias, la Consejería gestionará 226,3 millones de euros, incluyendo una anualidad de 215 millones del Convenio de Carreteras, con proyectos en todas las islas, como la segunda fase de la carretera Agaete–La Aldea, el tercer carril de la TF-1, la Vía Litoral de Santa Cruz y la mejora de la LP-1 y LP-2 en La Palma.
Dependencia de fondos europeos
La diputada del PSOE, Patricia Hernández, aseguró que el incremento presupuestario se debe al uso de remanentes y fondos de la Unión Europea, y advirtió que sin ellos el presupuesto sería inferior al de 2020. En la misma línea, la diputada de NC, Carmen Hernández, reprochó al Ejecutivo que “sin fondos europeos no habría inversión en vivienda”, recordando que 31.000 personas esperan una vivienda pública y miles de jóvenes no pueden acceder a un alquiler asequible.
Además, Hernández acusó al Gobierno de favorecer la especulación al eliminar el programa de alquiler de viviendas vacías y la iniciativa destinada a mujeres víctimas de violencia machista en riesgo de desahucio, algo que el consejero negó.
Vox alerta de la baja ejecución y ASG pide más vivienda rural
La diputada de Vox, Paula Jover, criticó la baja ejecución de los presupuestos anteriores, recordando que de las 2.300 viviendas previstas entre 2020 y 2025 solo se han entregado cien. También reclamó incentivos fiscales reales para la compra de vivienda nueva y usada, al considerar que el parque público sigue siendo “totalmente insuficiente”.
Por su parte, el diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, valoró las inversiones en la isla y los 76,4 millones destinados a vivienda pública, aunque pidió un mayor impulso para la vivienda en suelo rural.
El Hierro y las islas menores
El diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta, señaló que Canarias arrastra un problema estructural de vivienda, pero valoró que “por fin las políticas públicas empiezan a responder”, especialmente en El Hierro, donde el mercado de alquiler es casi inexistente. También reclamó garantizar la regularidad del transporte marítimo y aéreo.
Desde el PP y Coalición Canaria, Jennifer Curbelo y Socorro Beato respaldaron las medidas presupuestarias del Ejecutivo, destacando que “eleva la vivienda a su máxima prioridad” y que el plan supone “un impulso extraordinario para la vivienda digna” en todo el Archipiélago.