De Canarias a Valladolid: una década siendo el 'motero' de origen más lejano de Motauros y Pingüinos

Gabriel Juesas lleva años acudiendo a ambas concentraciones invernales de motos siendo el motorista español que llega desde más lejos

Guardar

Gabriel Juesas, motero de Telde más lejano en Motauros 2023./ Cedida
Gabriel Juesas, motero de Telde más lejano en Motauros 2023./ Cedida

Carretera y manta, ese viejo lema motero que parece sacado de Easy Rider o Mad Max pero que para algunos es una auténtica forma de vida. Con la Harley cargada hasta los topes, cada mes de enero miles de motoristas ponen rumbo a la provincia de Valladolid para celebrar dos de las más grandes concentraciones invernales de España: Pingüinos y Motauros.

Gabriel Juesas es uno de ellos. Entre el ruido de los motores, las hogueras y las tiendas de campaña puede parecer uno más con su Harley Davidson Road King Classic 105 Aniversario, pero no lo es: Gabriel lleva 11 años consecutivos siendo el viajero nacional que llega desde el lugar más lejano -dentro de España- a Motauros; y lo ha sido cinco veces en Pingüinos. Y no es para menos, este motero va a Valladolid desde Telde (Gran Canaria).

Gabriel Juesas muestra su trofeo de viajero nacional de origen más lejano en Motauros 2023./ Cedida
Gabriel Juesas muestra su trofeo de viajero nacional de origen más lejano en Motauros 2023./ Cedida

Récord de asistencia

Motauros acaba de terminar. El pasado fin de semana, la cita batió su propio récord de asistencia tras 23 años en activo, con 17.427 participantes. Una semana antes lo hizo Pingüinos, que también fijó un récord de asistencia con más de 43.300 motoristas.

Gabriel, que es miembro de la directiva del club de moteros HOG Las Palmas Chapter, asistió a Pingüinos con Rosa, su mujer. Otro piloto de Gran Canaria fue galardonado como el más lejano por sacarle unos kilómetros de diferencia, según explica a Atlántico Hoy. En Motauros, donde fue solo, revalidó el premio que lleva ganando más de una década.

Gabriel Juesas junto al logo de su club de Harleys, HOG Las Palmas Chapter, en Motauros 2023./ Cedida
Gabriel Juesas junto al logo de su club de Harleys, HOG Las Palmas Chapter, en Motauros 2023./ Cedida

Un peregrinaje anual

Gabriel explica a este medio que acumula ya 10 galardones en Motauros, a pesar de que debería tener 11. El primero no lo recogió porque no se enteró de que lo había ganado, pero desde entonces no ha fallado ningún año. Como cada enero, Gabriel se subió este año al ferry que viaja hasta la Península para no perderse las dos citas.

Al ir, condujo "del tirón" por autopista hasta Valladolid para llegar rápido y evitar las heladas de las carreteras secundarias de Castilla y León. La vuelta es otro cantar. Tras décadas asistiendo a todo tipo de concentraciones por la Península, Gabriel ha conocido a centenares de motoristas que le invitan a pasar unos días en su casa cuando viaja.

Este martes, el viajero de Telde comienza su regreso hacia Canarias, pero antes prevé hacer una pequeña ruta de una semana por Andalucía aprovechando los amigos que ha ido haciendo todos estos años. 

Gabriel Juesas junto a una hoguera en Motauros 2023./ Cedida
Gabriel Juesas junto a una hoguera en Motauros 2023./ Cedida

Viajando por Europa

Viajar en moto es un modo de vida para Gabriel. Asistir a Motauros y Pingüinos es una cita invernal corta, cuando de verdad le saca partido a su Harley es en verano. Gabriel cuenta a Atlántico Hoy que lleva rodando por España y Europa desde 1984, cuando realizó su primer viaje en moto.

Desde entonces, ha tenido muchas monturas y muchos destinos, el más lejano Cabo Norte (Noruega), el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera. También ha recorrido Escocia e Inglaterra, toda Francia, España y Portugal y, por supuesto, todas las Islas Canarias.

El próximo reto de Gabriel es acudir en 2024 a la concentración alemana de Elefantentreffen -conocida como Elefantes-, la más fría de Europa con temperaturas menores a los 10 grados bajo cero. El motero de Telde cuenta que no es la concentración más importante de Europa, pero sí la más diferente. Nació como un homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial y se mantiene desde 1956 como una concentración austera en la que viajeros de todo el continente se reúnen para hablar junto a las hogueras, rodeados de sus tiendas y sus motos.

Concentración de Elefantentreffen./Guillaume TAS D'HOMME
Concentración de Elefantentreffen./Guillaume TAS D'HOMME

 

Archivado en: