Canarias se posiciona como territorio estratégico para desarrollar soluciones al cambio climático

Las Islas presentan oportunidades como zona estratégica para desarrollar soluciones al cambio climático en territorios aislados

Guardar

Salto de Chira, en Canarias. / ARCHIVO
Salto de Chira, en Canarias. / ARCHIVO

El Archipiélago tiene muchas oportunidades como zona estratégica para desarrollar soluciones al cambio climático en territorios aislados, así como para enseñar a otros similares, como puede ser Madeira o Azores, cómo podemos gestionar estos impactos.  

Así lo ha señalado este jueves el presidente del Comité de Expertos de Cambio Climático de la comunidad autónoma, Aridane González, durante la conferencia ‘Acción Climática en Canarias’ con motivo del Día Meteorológico Mundial donde, después de la inauguración de David Suarez y Anselmo Pestana, hizo un análisis sobre los cambios que ha dado a lo largo de los años el clima en las Islas.

Licenciado y doctor en Ciencias del Mar, fue investigador en Francia y volvió a Canarias como profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Aguas acidificadas

Durante su intervención, González destacó fundamentalmente el papel de las series temporales, así como que Izaña es la estación de referencia europea para las medidas de gases efecto invernadero, ya que gracias a ella vemos que el cambio climático es una realidad. “Cada año vamos aumentando el nivel de gases en la atmósfera, en este caso dióxido de carbono, que tiene una acción directa en las temperaturas máximas y mínimas anuales. Es una realidad que venimos sufriendo décadas”, aseguró.

En este sentido hizo una mención especial a la Estoc –ubicada a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria que genera y registra series temporales meteorológicas y oceanográficas– y el programa ICOS como métodos que favorecen a conocer el estado y los cambios del clima. González señaló que “todo lo que hagamos en tierra y mandemos a la atmósfera termina en el mar” y que una de las consecuencias es que el "océano de Canarias se ha acidificado un 30% en los últimos 30 años" algo que genera un impacto en nuestra salud.

Canarias, camino de la tropicalización

En cuanto a los impactos resaltó que Canarias se está tropicalizando, un hecho que afecta al suelo, a la salud e incluso al riesgo de incendios, por lo que recordó la inédita alerta que se declaró en enero por riesgo de fuego. "El número de tormentas y ciclones tropicales crece cerca de Canarias y nos hace más vulnerables. También lo hacen las temperaturas, y eso genera que descienda la confortabilidad climática". 

González recordó que la temperatura de este invierno estuvo a 1,8 grados por encima de los grados de referencia, mientras que el mínimo de temperatura media no ha bajado de los 20 grados perjudicando directamente a sectores como la pesca o al propio ecosistema. "En los últimos años nos estamos enfrentando a grandes desafíos como el aumento del nivel del mar, y una de sus causas es ese aumento de la temperatura".

Siguiendo esta línea puso como ejemplo la "situación excepcional" de calima que ha sufrido el Archipiélago, ya que el polvo que llega a las Islas desde 2020 es mayor que el registrado años anteriores.

Dos grandes retos 

Para el experto hay dos grandes retos: la demografía y el consumo. "En algún momento tenemos que pensar cómo vamos a racionalizar nuestro consumo en un planeta con recursos finitos, que tiene repercusión en Islas o zonas más aisladas como Canarias", subrayó. 

Aunque aseguró que podemos estar de "celebración" porque en la estrategia canaria de cambio climático se identifican posibles soluciones, ya sean medidas en el transporte por carretera o con las importaciones. Y también, porque en los últimos años el Archipiélago ha dado un salto tras aprobar leyes como la del Cambio Climático o el borrador con los objetivos estratégicos. "El futuro de Canarias debe tener un modelo circular y azul, entendiendo que en un futuro no podemos cometer los errores del pasado".