Canarias ha inciado la tramitación urgente del anteproyecto de Ley de Salud Pública de Canarias y de la creación de la Agencia Canaria de Salud Pública. La idea es mejorar la capacidad de Canarias para responder ante situaciones de riesgo, alertas, emergencias o crisis sanitarias. Su aprobación permitirá establecer un sistema de salud pública coherente con los modelos organizativos más avanzados, reforzando la anticipación, la coordinación y la actuación eficaz frente a posibles contingencias.
El anteproyecto contempla un modelo orientado a la prevención, la promoción de la salud y la protección frente a riesgos sanitarios. Se fomentará una organización ágil y eficiente del sistema, con cooperación interadministrativa y coordinación con otros sectores, además de la toma de decisiones basada en evidencia científica, especialmente en vigilancia epidemiológica, evaluación de riesgos y planificación estratégica.
Novedades
Entre las novedades principales se encuentra la creación de un Sistema de Salud Pública articulado en red y de la Agencia Canaria de Salud Pública, un organismo autónomo con personalidad jurídica propia encargado de la vigilancia, evaluación y planificación necesarias para ejecutar políticas de salud pública. La normativa se regirá por principios de universalidad, equidad, gobernanza democrática, intersectorialidad y coordinación interinstitucional.
El anteproyecto está en fase de información pública desde el 19 de diciembre y hasta el 8 de enero, período durante el cual la ciudadanía, entidades y colectivos pueden presentar alegaciones.
Tras la Covid
Según el documento del trámite de consulta pública, la necesidad de esta ley se evidenció tras la pandemia de COVID-19, que mostró la importancia de contar con un sistema sólido, moderno y capaz de anticipar riesgos, coordinar respuestas y abordar de manera integral los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud. "Canarias enfrenta desafíos particulares debido a su condición de región ultraperiférica, su exposición a riesgos epidemiológicos derivados del turismo y la movilidad internacional, su vulnerabilidad al cambio climático y su fragmentación territorial, que dificulta garantizar intervenciones homogéneas en todo el archipiélago", apunta.
También añade que "el marco legal actual, basado principalmente en la Ley 11/1994 y el Decreto 32/1995, no incorpora enfoques modernos como la salud en todas las políticas ni contempla la creación de estructuras autónomas y resilientes capaces de gestionar riesgos y emergencias sanitarias". La Agencia Canaria de Salud Pública será el "instrumento clave para fortalecer la vigilancia, coordinación, planificación, evaluación y respuesta ante riesgos sanitarios, con autonomía administrativa, técnica y financiera".
Equidad
La ley y la agencia buscan garantizar equidad territorial, coordinación interinstitucional e integración de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como incorporar el enfoque “One Health”, que integra la salud humana, animal y ambiental, y promover la investigación e innovación en salud pública.
Tras analizar alternativas, se concluyó que la aprobación de esta ley es la única solución adecuada para garantizar un sistema integral, coherente y resiliente que proteja y promueva la salud de toda la población canaria.
