Imagen de una persona con mascarilla. / CANVA
Imagen de una persona con mascarilla. / CANVA

Sanidad pide a la población canaria con síntomas de gripe que use mascarilla para evitar contagios

La tasa de incidencia de la gripe se sitúa en 151,4 casos por cada 100.000 habitantes en las Islas

Sanidad ha pedido a los canarios que presenten síntomas de gripe que usen mascarilla con el objetivo de evitar la transmisión de virus respiratorios. 

Según el informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) en Canarias, elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) y correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre, la tasa de incidencia de la gripe se sitúa en 151,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Persona con gripe. /AH
Persona con gripe. /AH

Cifras

Los datos colocan al archipiélago en el escenario 1, considerado de riesgo moderado. No obstante, el informe señala que se atraviesa un periodo de ascenso cercano al escenario 2, lo que refuerza la importancia de adoptar medidas de protección sencillas pero eficaces, como el uso de la mascarilla cuando se presentan síntomas gripales.

La campaña de vacunación contra la gripe ha experimentado un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta el momento, un total de 246.000 personas se han vacunado en Canarias frente a este virus respiratorio. Desde la Dirección General de Salud Pública recuerdan, a través de un comunicado, que el uso de la mascarilla junto con la correcta ventilación de los espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y la vacunación contra la gripe, son las medidas más eficaces para prevenir el contagio y las posibles complicaciones asociadas a este virus.

Síntomas

En este contexto, y teniendo en cuenta que durante estas fechas se producen numerosos reencuentros familiares, mayoritariamente en espacios cerrados, Salud Pública instan a que las personas con síntomas como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión o secreción nasal deben utilizar mascarilla para reducir la transmisión del virus.

Además del uso de la mascarilla, se recomienda incrementar la ventilación de las estancias, realizar higiene de manos con frecuencia, especialmente tras sonarse la nariz o toser, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con el brazo o un pañuelo de papel, utilizar pañuelos desechables y desecharlos tras cada uso, evitar el contacto muy cercano con personas vulnerables y no compartir vasos, cubiertos, toallas u otros objetos que hayan estado en contacto con saliva o secreciones.

En el ámbito sanitario, la Consejería de Sanidad también recomienda el uso de mascarilla quirúrgica a todas las personas, personal sanitario, pacientes y acompañantes, en espacios vulnerables de los centros sanitarios, como salas de tratamientos quimioterápicos, unidades de trasplante, salas de urgencias y unidades de cuidados intensivos (UCI).