Canarias detecta cinco nuevos casos de viruela del mono este jueves

El Ministerio de Sanidad permitió esta semana al Archipiélago empezar a hacer pruebas en el Hospital de la Candelaria y pronto se harán en el Dr. Negrín

Guardar

Un infectado con viruela del mono./ Cedida
Un infectado con viruela del mono./ Cedida

Cinco nuevos casos de viruela del mono se han registrado este jueves en Canarias, informa la Consejería de Sanidad, que ha comenzado a realizar pruebas diagnósticas en el Hospital de La Candelaria, tras la autorización del Ministerio de Sanidad.

De los últimos casos que estaban en estudio, cinco han dado positivos y cuatro negativos, con lo cual en las islas se han registrado 16 casos confirmados desde el inicio de la declaración de alerta, once en Gran Canaria y cinco en Tenerife. Además, en diez casos las pruebas diagnósticas dieron negativo y hay otros cinco casos aún en estudio, tres de ellos probables y dos sospechosos.

Pruebas en el Hospital de la Candelaria

Tras la autorización del Ministerio de Sanidad para que los servicios de salud de las comunidades autónomas con laboratorios que tengan la técnica validada puedan realizar pruebas diagnósticas, la Sanidad canaria ha comenzado a hacerlas esta semana en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y próximamente se sumará el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Realizar las pruebas en las islas permite acortar el tiempo en el diagnóstico de esta enfermedad, que hasta ahora se realizaba en el Centro Nacional de Microbiología, en Madrid. Una vez secuenciado el virus y llevado a la práctica clínica, los servicios de salud de las comunidades autónomas pueden realizar las pruebas diagnósticas en los laboratorios que cuenten con la validación de la técnica.

Los síntomas

Las personas que presenten síntomas compatibles con la viruela del mono deben llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012). Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas.