Canarias vuelve a superar la tasa media nacional de absentismo laboral

En total, se calcula que diariamente de media se ausentan en el trabajo en España casi 1,3 millones de personas, de las cuales el 77% lo hace debido a una baja médica

Guardar

Una persona se lamenta por su salario medio / UNSPLASH
Una persona se lamenta por su salario medio / UNSPLASH

El absentismo laboral en Canarias vuelve a repuntar. Los últimos datos del cuarto trimestre de 2022 revelaron que 69.316 trabajadores del Archipiélago faltaron a su trabajo a diario, lo que representaba una tasa del 7%. Durante el primer trimestre de este 2023 los datos vuelven a sorprender y lejos de mejorar, la tasa ha aumentado ligeramente hasta el 7,1%, por encima de la media nacional situada en 6,3%. 

En total, se calcula que diariamente de media se ausentan en el trabajo en España casi 1,3 millones de personas, de las cuales el 77% lo hace debido a una baja médica. 

Los sectores más castigados 

Según la encuesta publicada por Randstad, hay ciertos sectores que destacan por su alto porcentaje de absentismo: la industria con una tasa del 6,4%, seguido por sector servicios, con un porcentaje del 6,3%, el mismo que la media nacional.

"El sector servicios se ha convertido en un sector muy exigente porque trata directamente con el cliente. Hoy día la demanda y la exigencia por parte de la clientela ha aumentado, hay una presión enorme. Ha crecido la orientación a la venta, tienes que vender y dar un trato excelente al cliente", explica el doctor en psicología y consultor de Recursos Humanos, Raúl Amador. 

Detrás del absentismo

Las causas que empujan a un individuo al absentismo laboral son individuales y entre ellas hay miles de opciones, pero Amador las engloba en dos grupos generales. "Hay unas causas orgánicas, de salud y luego están las causas psicológicas. Antes se quería negar esa realidad, eso de pensar que un trabajador podía faltar al trabajo por una depresión no se entendía. Sin embargo, las causas psicológicas han aumentado muchísimo en el panorama actual como causa de absentismo". 

Cada vez son más los menores de 35 años que aluden a problemas mentales como causa principal del absentismo laboral. En 2019, más del 50% de las causas se debieron a la salud mental. A medida que avanzan los tramos de edad el porcentaje disminuye hasta que en los mayores de 65 años representa un porcentaje inferior al 25%. "En Europa se dan más invalideces por enfermedades psicológicas que por otras razones y cada vez se dan más casos en poblaciones más jóvenes", asegura el consultor. 

Condiciones laborales

Las condiciones laborales forman parte de los detonantes que empujan a los empleados a dejar sus tareas laborales a un lado. "Un trabajador con mal clima laboral, un jefe tóxico, una empresa que acomete injusticias y sobre todo, una cosa que preocupa muchísimo a nivel europeo, la violencia laboral y el acoso en el trabajo, será más propenso a faltar al trabajo", recuerda Raúl Amador. "Según una encuesta europea de condiciones de trabajo reciente, alrededor del 16% de los trabajadores europeos fue objeto de algún tipo de conducta social adversa. Gritos, conductas humillantes, amenazas, eso se ha arraigado en el mundo laboral de una manera muy preocupante", insiste. 

La falta de motivación también tiene su parte de culpa en el mal crónico de las empresas tal y como asegura el experto. "Una persona que siente que no tiene oportunidades de desarrollo profesional, que le falta motivación en lo que hace o que no se cumplan sus expectativas, todo eso puede derivar en absentismo".

Absentismo psicológico 

Al laboral se le suma un tipo de absentismo mucho más silencioso y que pasa desapercibido en cualquier encuesta. "El absentismo psicológico consiste en que una persona puede estar físicamente en su puesto de trabajo, pero su mente, su corazón, su compromiso y su dedicación no la tiene en el trabajo", explica el doctor en psicología. 

"Es un absentismo que explica por ejemplo bajas productividades, explica falta de cooperación, explica muchos aspectos porque el trabajador no está moralmente, anímicamente". 

La otra realidad 

Raúl Amador también se ha encontrado a lo largo de su experiencia profesional con la otra pata del problema. "También existe el profesional del absentismo. Personas que se hacen especialistas en aprovecharse de la normativa para estar fuera de baja tiempos determinados y volver a recaer en momentos concretos", asegura.

Este tipo de empleado se beneficia de puentes, días festivos, apura los lunes y pospone el reloj, son detectables por faltar en momentos de predecible conveniencia y no esconde ningún problema psicológico o físico que le imposibilite acudir y desempeñar correctamente las funciones del trabajo. 

Archivado en: