Este es el canario más famoso de la historia según la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial demuestra su poca fiabilidad a la hora de conocer datos sobre las figuras más relevantes nacidas en el Archipiélago

Guardar

Sergio Rodríguez, Quevedo, Cesar Manrique, Alfredo Kraus, David Silva y Javier Bardem - ¿El canario más famoso de la historia?./ MONTAJE AH
Sergio Rodríguez, Quevedo, Cesar Manrique, Alfredo Kraus, David Silva y Javier Bardem - ¿El canario más famoso de la historia?./ MONTAJE AH

La inteligencia artificial (y su versión más conocida en la actualidad, ChatGPT) es la novedad del momento. No hay rama del conocimiento que quede libre de ella ni experto que no haya pronosticado un cambio de paradigma gracias a la llegada de la IA.

Las preguntas que se le pueden plantean a ChatGPT en una tarde de cañas con los amigos es infinita, y las respuestas llegan a generar intensos debates que pueden alargarse hasta altas horas de la madrugada.

Fruto de una de esas jornadas vespertinas surgió una de esas cuestiones que rellenan de contenido una conversación de sábado: ¿Quién es el canario más famoso de la historia? La respuesta de la inteligencia artificial no generó consenso por su poca precisión al interrogarle sobre esta cuestión.

No era el favorito

A la pregunta ¿Quien es el canario más famoso? la respuesta entró dentro de la lógica, pese a que no fue la opción favorita de muchos:

“El canario más famoso es César Manrique, un destacado artista, escultor y arquitecto español nacido en Lanzarote, una de las Islas Canarias. Su influencia en la identidad visual y el desarrollo sostenible de las Islas Canarias lo ha convertido en una figura reconocida tanto a nivel nacional como internacional”.

Continúa la aplicación relatando que “su trabajo fusionó el arte y la naturaleza, combinando el diseño arquitectónico con los paisajes volcánicos de la isla. Manrique es conocido por sus creaciones icónicas, como los Jameos del Agua, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus. Su legado artístico y su contribución a la escena cultural de las Islas Canarias lo convierten en el canario más famoso”.

César Manrique / EFE
César Manrique / EFE

Comienzan las imprecisiones

Aceptado a regañadientes a Manrique como el más famoso de los isleños, ChatGPT ofreció una corta lista de otros canarios famosos, y ahí se empezó a demostrar que la IA no tenía la suficiente información como para dar por válida su primera respuesta.

Al cuestionarle por otros canarios famosos enumeró una lista de cuatro personas de “diferentes campos” y solo acertó con uno, el segundo, el baloncestista tinerfeño Sergio Rodríguez, uno de los iconos del basket patrio de los últimos tiempos.

Los otros “canarios” famosos no podían serlo menos. Por un lado estaba el actor boliviano Juan Carlos Aduviri, cuya relación con el Archipiélago se reduce al rodaje de la película Oro. Hubo que investigarlo, qué duda cabe. Incomprensible. También proponía a la cantante Marta Sánchez, de quien dice que es “una famosa cantante española nacida en Madrid, pero con raíces canarias”. Se entiende que esas raíces serán las de su novio, con el que vive en Gran Canaria desde hace unos años.

¿Almodóvar?

Pero el más sorprendente de todos era el primero de la lista, ni más ni menos que Pedro Almodóvar, el oscarizado director de cine nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, a quien sitúa habiendo vivido “gran parte de su vida en la isla de Tenerife”, una imprecisión del tamaño de Hollywood.

Quien sí nació en Gran Canaria, aunque de rebote, fue el también ganador del Oscar Javier Bardem, quien podría sin duda liderar esta lista aunque la IA no haga ninguna mención a él en la repetitiva tanda de preguntas. Esta es de trivial.

El tenor Alfredo Kraus./
El tenor Alfredo Kraus./

En inglés no es lo mismo

En un alarde de intuición, el más desconfiado de los comensales sugirió pasar al inglés a ver cómo respondía ChatGPT. La sorpresa fue mayúscula. Si bien Manrique continuaba liderando la lista, sus “perseguidores” no coincidían en lo más mínimo con los planteados al preguntarle en español. Al menos en este caso acertó con casi todos los nombres propuestos.

El fallo vino con Sara Baras, bailaora de flamenco a quien, sin embargo, la IA le puso de lugar de nacimiento San Fernando, Tenerife. Tras una inexistente investigación se confirma desde el barrio Duggi de la capital tinerfeña que Baras no estudió por la zona. San Fernando está en la provincia de Cádiz.

En orden ascendente, los otros seleccionados por la versión inglesa fueron los futbolistas Juan Carlos Valerón y David Silva, por eso de compensar; el excelso tenor Alfredo Kraus y, coronando la lista, el inefable José Vélez, todo un ídolo en algún momento, aunque pocos lo ubicaron en aquella mesa aun canturreando las piezas más conocidas de su repertorio. Su foto ayudó, o quizás fue la de Arús.

Por islas es peor

El heterogéneo origen de los canarios congregados comenzó a levantar las primeras ampollas, ya que en la última tanda todos provenían de Gran Canaria y los tinerfeños empezaron a ponerse tensos. Había que empezar a preguntar por islas para relajar el ambiente.

No fue así. Con Lanzarote y Gran Canaria no hubo mucho problema porque los seleccionados fueron Manrique y Kraus, aunque la ausencia de Benito Pérez Galdós empezaba a resonar (y también la broma de Quevedo).

De risas iba la cosa cuando se leyó que la persona más famosa de Tenerife es Andrés Iniesta, a quien le da un pasado inexistente en la isla: “pasó su infancia y parte de su juventud en la isla de Tenerife”. Seguro que el autor del gol del mundial de 2010 pasó grandes ratos en los torneos de verano para jóvenes que organizaba José Ramón de la Morena en el sur de la isla, pero de ahí a robarle a Fuentealbilla a su mayor icono va un trecho.

Quevedo durante un concierto en el Gran Canaria Arena./ EFE
Quevedo durante un concierto en el Gran Canaria Arena./ EFE

Desaparecidos

Lo más curioso de todo fue que de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma no pudo dar un solo personaje ilustre. No estaba el palmero Manolo Blahnik, candidato para alguno al número uno del ranking, ni el socialista herreño Eligio Hernández ni Don Patricio. Ni siquiera Casimiro.

Con Blahnik estuvo graciosa la cosa porque se le preguntó a la IA por su lugar de nacimiento y lo dató con precisión, el 27 de noviembre de 1942 en Santa Cruz de La Palma. Al repetir la pregunta del palmero más ilustre respondió igualmente que conocía personas famosas de la isla. Un suspiro de alivio aunó a los presentes. La inteligencia artificial aun no ha ganado.

Pero la mosca estaba detrás de la oreja con Galdós, autor de la mejor literatura española de los últimos dos siglos. No podía faltar. No debía faltar. La pregunta quizás no fue la mejor planteada, pero las cañas bajaban como pipas a esas alturas: ¿Cómo de famoso es Pérez Galdós?

Respuesta: “Benito Pérez Galdós es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura española y su fama trasciende las fronteras de su país. Nacido el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, Pérez Galdós dejó un legado literario significativo y ha sido ampliamente reconocido por su contribución a la literatura realista del siglo XIX […] Por todas estas razones, se puede decir que Pérez Galdós es ampliamente reconocido y considerado uno de los grandes escritores en la historia de la literatura en lengua española”.

¿Acuerdo?

¿Entonces? Había que preguntar otra vez, siguiendo el modelo Blahnik, aunque con una formulación distinta a la inicial ¿Quien es el canario más famoso? para pasar a ¿Quién es el canario más famoso de la historia?

Supongo que lo llamarán inteligencia por algo, porque en su respuesta se vio que ya le había cogido la medida a sus interrogadores y anduvo más precavida. Comenzó con un “es difícil determinar quién es el canario más famoso de la historia, ya que el nivel de fama puede ser subjetivo y variar según los diferentes ámbitos y momentos históricos. Sin embargo, hay varios canarios destacados que han dejado un legado significativo en sus respectivas disciplinas”.

Se estaba vacilando del personal, claramente. Con César Manrique no se bajó del burro y lo mantuvo como su opción favorita, pero luego… ¡oh, sorpresa!, por allí apareció, sin que nadie le esperara ya, don Benito Pérez Galdós.

Parecía que el universo se había alineado porque tras duras negociaciones, se estableció que, efectivamente, se podría decir que ambos estarían en disposición de ostentar el título de canario más famoso de la historia, aunque haya figuras religiosas como el Padre Anchieta o el Hermano Pedro también en condiciones de alcanzar ese estatus por su indudable influencia. Pero este era un debate laico.

David Silva en un partido de fútbol de la Real Sociedad. / Efe
David Silva en un partido de fútbol de la Real Sociedad. / Efe

Colofón

En esas seguía la conversación cuando se desveló, tras David Silva y Alfredo Kraus, al siguiente integrante de la lista: Almodóvar, una vez más, seguido de Sara Baras. Ya lo único claro era que la fiabilidad del ChatGPT respecto a nombres ilustres de Canarias era bastante limitada.

Así que ya por las risas se replanteó la pregunta: ¿Quién es la persona más famosa nacida en Canarias?. La respuesta fue David Silva. Cambio de tema.

Archivado en: