Loading...
Agustín Rodríguez, presidente de UCVE | CEDIDA

Canarios en Venezuela: "Si la situación no cambia podemos asistir a un éxodo de canarios retornados"

Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación Unión Canario Venezolano, valora los beneficios de la futura ley Canaria de Emigración y comenta que son muchos los canario-venezolanos que siguen reclamando medicamentos y ayuda sociosanitaria

Más de un millón de canarios viven en Venezuela”, entre los que se encuentran los nacidos en las islas, descendientes de segunda o tercera generación o españoles que tuvieron su última residencia en Canarias antes de trasladarse al exterior, “una cifra muy alejada de los cien mil que pueden estar censados en las embajadas o en distintas asociaciones”, según explica a Atlántico Hoy, Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación Unión Canario Venezolana (UCVE).

“En cualquier pueblo de Venezuela hay gran cantidad de canarios, sobre todo en las zonas agrícolas, en las que todos los hacendados son canarios. Con esta cifra puedes hacerte una idea del éxodo de canarios que han estado llegando y que podrían llegar a las islas próximamente, si no cambian las circunstancias en Venezuela”, explica.

La situación no se arregla

No todos los canarios en el exterior, y más concretamente en Venezuela, desean volver al archipiélago “porque muchos deciden ir a otras partes de España o quedarse donde viven con la esperanza de que mejoren las circunstancias”, resalta indicando que, según los datos que maneja su asociación, se espera un gran movimiento de retornados porque la situación “es muy crítica actualmente”

Comenta Rodríguez que, lejos de estabilizarse la situación política en la nación sudamericana, cada vez son más las carencias y lo perciben, entre otras cuestiones, “porque cada vez nos piden más ayuda humanitaria, ayuda para tener acceso a los tratamientos médicos; la gente necesita poder vivir y el estado de bienestar allí no existe”.

 Colaboradores con UCVE 

UCVE colabora con más de cincuenta organizaciones en Venezuela, aparte de las entidades canarias. De estas, cinco son delegaciones propias de la Asociación que se extienden también a Cuba, donde están desarrollando un programa de asistencia social y sanitaria, contando con equipos médicos que atienden a canarios de la zona, pero también a otras personas que lo necesiten, indistintamente, y gracias al apoyo del Gobierno de Canarias.

Hasta hace unos años, UCVE recibía una subvención de Cooperación Internacional, lo que les permitía llegar a una mayor población que precisase ayuda, independientemente de su lugar de origen. En la actualidad solo reciben apoyo del Ejecutivo canario

Proyectos

Para desarrollar cualquier proyecto y alcanzar los objetivos, cualquier asociación debe contar con colaboradores y asociados. En cuanto al capital humano, la asociación cuenta, indirectamente, con más de 30.000 personas en todo el mundo. Directamente están afiliados más de 200 personas en las Islas.

En la actualidad, desde esta ONG se trabaja en proyectos de ayuda humanitaria, atendiendo a las demandas que realizan los canarios y canarias que se encuentran en “La Tierra de Gracia”, como así la denominó Cristóbal Colón en uno de sus viajes.

Demandas

Los residentes canarios en Venezuela demandan servicios relacionados sobre todo con la asistencia sociosanitaria. En este sentido, Rodríguez nos comenta que desde la asociación que preside se trabaja en el envío de medicamentos, material ortopédico, ropa y sobre todo, pañales “que son muy necesarios”.

En cualquier caso, también atienden otras peticiones relacionadas con personas canario-venezolanas quienes, residiendo en Venezuela, desean retornar al archipiélago y encuentran muchísimas dificultades en la burocracia, tanto para entrar como para homologar sus títulos académicos o de otro tipo, como, por ejemplo, el propio carnet de conducir.

Conexión con la futura Ley

Teniendo en cuenta las demandas de isleños en el exterior y el documento en el que ya trabaja la viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno Regional, con el fin de poner en marcha una Ley de Emigración que atienda estas necesidades, desde UCVE aplauden la iniciativa y esperan que sus efectos también llegue a los canarios que viven en zonas no capitalinas y alejadas.

En anterior conversación de Atlántico Hoy con José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo canario, se comentó que las principales demandas giraban en torno a la asistencia sociosanitaria y el derecho a vivir la canariedad dentro y fuera de Canarias, algo que corrobora Rodríguez.

Otras necesidades

Desde la presidencia de UCVE consideran que lo que más reclaman desde el exterior es la posibilidad de recibir asistencia sanitaria, sobre todo en zonas alejadas o de muy poca población.

También plantean que los canarios y canarias, sin ingresos económicos, y que se encuentran fuera de España, “puedan percibir una pensión no contributiva como ya reciben en Venezuela los portugueses o italianos”