El coche sigue siendo el rey en el Archipiélago. El 69% de las personas utiliza el vehículo privado como su principal opción para los desplazamientos habituales y casi la mitad de ellas (46%), lo hacen sin acompañantes, según los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) sobre movilidad.
Las razones más comunes para optar por el coche son la comodidad, la falta de alternativas y la rapidez del traslado. Sin embargo, el uso del transporte público y los desplazamientos a pie también mantienen una presencia significativa en las islas.
Por islas
Todo depende un poco de la isla de la que se hable y sus características, desde las conexiones que haya de transporte público hasta la cercanía de las ubicaciones. Estos factores también son reseñables si se tiene en cuenta de qué zona de las islas se trate, pues no es lo mismo los municipios del norte o del sur que las zonas metropolitanas.
Por ejemplo, Lanzarote encabeza el uso del coche en los trayectos habituales, mientras que Tenerife y Gran Canaria registran el mayor uso del transporte público — aunque sigue siendo secundario frente al vehículo privado —.
En el caso de La Gomera, un 42% de la población realiza parte o la totalidad de sus desplazamientos caminando. Aun así, el coche continúa siendo el modo dominante (72%), frente a un 16,5% que usa el transporte público.
El transporte público
Estas diferencias son claras, por tanto, en el uso del transporte público, como se ha visto. La guagua o el tranvía son el segundo modo más utilizado, con un 38% de la población y el 15% lo usa a diario. Casi la mitad (49,1%) afirma que lo hace por falta de alternativas, el 42,8% valora su precio y un 30,8% lo considera más cómodo.
No obstante, el estudio del ISTAC también revela que un 32% de los canarios no ha utilizado el transporte público en el último año. Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro son las que presentan mayores porcentajes de no usuarios, superando el 45%. Y claro está, en el otro lado de la balanza, están las áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife, que al ser donde más se usa, solo el 20,8% y un 22,3%, respectivamente, declara no haber usado el transporte público en el último año.
Posibles mejoras
Quienes no terminan de animarse con la guagua o el tranvía, señalan que las condiciones que más motivarían el cambio al transporte público sería una mayor frecuencia de este (59%), que el viaje fuese igual de rápido (33%) o que no resultara más caro (31%).
Entre quienes no están dispuestos a abandonar el coche, el 37% lo justifica por comodidad, el 27% por falta de cobertura de otros medios, y el 26% porque el transporte público en su zona es insuficiente o inexistente.
Principales problemas
El 32% de los encuestados considera que el principal problema de movilidad en Canarias son los atascos. Le siguen el excesivo número de vehículos (20%) y la falta de transporte público (18,8%).
En la mayoría de las islas, los atascos son la queja más habitual, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde se destaca la escasez de transporte público. En La Gomera y La Palma, los problemas más señalados son los horarios insuficientes del transporte colectivo.
Desplazamientos largos
El estudio también apunta que tres de cada diez personas tardan una hora o más en sus desplazamientos diarios para trabajar o estudiar (ida y vuelta). En la zona norte de Gran Canaria, esta cifra se eleva hasta el 44,4%.
Por el contrario, La Gomera es la isla donde los trayectos son más cortos: el 44% de la población tarda menos de 20 minutos en completar su recorrido habitual.



