La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha asegurado que el sistema de dependencia en las islas "funciona mejor que nunca" y ha sostenido que se ha producido "un antes y un después" en la tramitación de las resoluciones desde que en mayo entró en vigor el nuevo decreto que regula el procedimiento burocrático.
En respuesta en el pleno del Parlamento de Canarias al diputado de Coalición Canaria (CC) Yonathan Martín Fumero, la consejera ha señalado que el decreto pretendía "dar una respuesta ágil en tiempo y forma" a los demandantes de los servicios de dependencia, y así ha sucedido.
4.000 resoluciones
"En agosto alcanzamos una cifra histórica de más de 4.000 resoluciones de PIA (Programa Individual de Atención), nunca antes en la historia del sistema de dependencia en Canarias se había tramitado tal volumen de expedientes", expuso Delgado.
Agregó que de las 500 a 600 resoluciones de PIA mensuales se ha pasado "a triplicar esas cifras de forma sostenida", gracias que se resuelve el grado de dependencia, el PIA y la prestación "en apenas un mes tras la valoración".
La consejera indicó también que la lista de espera se ha reducido en más de seis meses, de manera que, si se mantiene ese rimo Canarias, alcanzará el plazo legal de seis meses que marca la ley.
"El sistema de dependencia en Canarias funciona mejor que nunca", a pesar de las interferencias y el acoso de la oposición, afirmó.