La Candelaria lidera un estudio pionero en neurocirugía con inteligencia artificial

El estudio supone un avance significativo en la neurocirugía y en concreto, en la preservación de las funciones cognitivas en pacientes con gliomas, fundamentales para volver al trabajo y a la vida social y familiar previa

Médicos durante una operación. /CEDIDA
Médicos durante una operación. /CEDIDA

B.V.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha liderado un estudio que demuestra la validación del primer test de inteligencia artificial (IA) empleado en Neurocirugía para preservar las emociones durante la cirugía despierta de tumores cerebrales.

Los investigadores analizaron la cognición social, es decir, las emociones, en más de 230 personas que incluían un grupo de población sana, otro de pacientes diagnosticados de esquizofrenia y un tercero con trastorno del espectro autista, según señala la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado. 

El trabajo ha sido desarrollado por la unidad Multimodal de Neurocirugía Despierta Oncológica Cognitiva (UNCOG) del hospital, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que lidera el neurocirujano Jesús Martín-Fernández, y publicado en la revista científica Acta Neurochirurgica. 

Test e-Motions

En todos se empleó el test del equipo de Martín-Fernández (denominado e-Motions), así como otros empleados para evaluar las emociones (como la teoría de la mente y de empatía), con el objetivo de comprobar su validez respecto a ellos.

El e-Motions test supone un avance significativo en la neurocirugía y en concreto, en la preservación de las funciones cognitivas en pacientes con gliomas, fundamentales para volver al trabajo y a la vida social y familiar previa, gracias al cual la unidad ha operado con una tasa de éxito del 100% a diez personas desde su puesta en marcha, ha indicado Sanidad.

Los profesionales de la UNCOG demostraron que e-Motions alcanza una alta consistencia interna (de 0,86 en una escala entre cero y uno), con amplia diferencia respecto a los test previamente usados en cirugía despierta para este fin, permitiendo, además, preservar las emociones en su nivel bajo (reconocer emociones en las caras ajenas), así como en el alto (entender el contexto social de cada momento y tomar las decisiones oportunas).

Creado ad hoc para cirugía

Esta es una característica que lo hace único, junto al hecho de ser el primero creado ad hoc para la cirugía, continúa la Consejería de Sanidad.

Por ello, se propone el uso de este test dentro de la técnica previamente descrita por Martín-Fernández denominada mapeo cognitivo multimodal en tres pasos. Estos pasos consisten en una primera fase, donde se buscan los puntos críticos de cada función cognitiva; en segundo lugar, una tarea dinámica no-serial durante la extirpación del tumor; y finalmente, una búsqueda de los puntos críticos de la profundidad cerebral para evitar dañar los tractos profundos del cerebro y generar secuelas de por vida.

34 estímulos visuales

El test consiste en 34 estímulos visuales de cuatro o cinco segundos de duración (el tiempo que dura la estimulación eléctrica directa sobre el cerebro) formados por un avatar femenino y uno masculino, hiperrealistas y que contienen reproducciones de actores profesionales previamente revisados con un sistema de inteligencia artificial.

Durante la cirugía, se presenta el estímulo visual mientras se aplica el eléctrico para comprobar si esa región es crítica, lo cual se manifestaría con un error o incapacidad en la identificación de la emoción.

El test ha sido desarrollado íntegramente en Canarias por e-Awake Institute, y validado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (Bakata Solutions), APANATE (Asociación Canaria del Trastorno del Espectro Autista) y ASCATEC (Asociación Canaria de Terapias Creativas). Se inauguró el pasado 26 de junio contando con el apoyo de referentes en la materia, como el presidente electo de la Federación Mundial de Neurocirugía, Luis Borba, así como otros neurocirujanos de diferentes partes del mundo.