La carga laboral en servicios como Urgencias ha obligado a algunos profesionales de la sanidad canaria, como por ejemplo los médicos, a la renuncia de su contrato.
Una situación que ha confirmado este viernes el secretario general del sindicato de enfermería SATSE, Yoel Hernández, durante la manifestación de los profesionales de la enfermería convocada este viernes junto al Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
El objetivo de la movilización era pedir soluciones urgentes a la situación de colapso que vive el sector sanitario en general, especialmente en las Urgencias de los hospitales canarios. También han exigido una mejora de las condiciones laborales del personal o que se busquen alternativas a las 600 camas ocupadas por pacientes con alta administrativa.

Mejorar sus condiciones
Hernández comentó, en referencia a la carga laboral de los trabajadores, que en los últimos meses el personal del servicio de Urgencias se estaba viendo sobrepasado “más de lo que ya estaba antes” con agotamiento “físico y mental” y ganas de “abandonar la profesión o buscar salidas distintas”.
Preguntado por el hecho de que algunos compañeros estaban rescindiendo de sus contratos, detalló que los profesionales "buscan trabajo donde tengan unas condiciones de seguridad para ellos" y donde la sobrecarga asistencial "no sea tan elevada". Para él es evidente "que los profesionales elijan trabajar donde puedan desempeñar mejor sus funciones".
Renuncia
Esto ha llevado a la renuncia de contratos, una situación que se debe atender con una mejora urgente de las condiciones laborales. "Hay que convertir a los centros hospitalarios públicos en imanes para profesionales y para usuarios", alertó.