Cáritas ha alertado de que la vivienda se ha convertido en el principal foco de la desigualdad social en Canarias, una situación que ha provocado un aumento del 19% en las familias en exclusión residencial atendidas por la entidad, de las que 299 se encuentran en situación grave, según datos difundidos este martes.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias, Caya Suárez, ha señalado que el 25% de las personas atendidas se encuentra en situación administrativa irregular, lo que les impide acceder a ayudas, vivienda o derechos básicos. “Eso evita que exista un verdadero estado de bienestar”, ha advertido.
Alquileres disparados y vida más cara
Suárez ha puesto el acento en el encarecimiento sostenido del coste de la vida, que dificulta cada vez más la labor de la entidad. Como ejemplo, ha indicado que el coste de un menú pasó de 4,90 euros en 2021 a cerca de siete euros en la actualidad, lo que hace “cuesta arriba” mantener los servicios.
A esta situación se suma la escalada del precio de la vivienda, con un incremento superior al 40%, y especialmente de los alquileres, que han subido un 54% y superan ya de media los 1.000 euros mensuales en la provincia de Las Palmas. “Esta realidad nos sumerge en una situación de alta gravedad”, ha subrayado.
La secretaria general de Cáritas ha explicado que las aportaciones han disminuido ligeramente, en un contexto en el que muchas familias donantes también han visto empeorar su situación económica. “Cuesta mantener los servicios por la bajada de donaciones y el aumento del coste de la vida. Si las aportaciones privadas y públicas crecieran al mismo ritmo, podríamos sostener una oferta adecuada”, ha lamentado.
Navidad sin recursos
Los comedores de Cáritas, que abrirán también el 24 y el 31 de diciembre, atienden a unas 300 personas diarias en Las Palmas de Gran Canaria durante todo el año, una cifra que aumenta en Navidad ante la imposibilidad de muchas familias de costear una cena de Nochebuena o Nochevieja.
“Tener empleo no garantiza estar integrados socialmente y la brecha de la desigualdad en Canarias se está abriendo”, ha advertido Suárez, quien también ha criticado que las subvenciones públicas no llegan en tiempo y forma, obligando a las entidades a sostener proyectos con fondos propios durante meses.
Más salud mental y sinhogarismo
Entre las principales preocupaciones de Cáritas figura el aumento de problemas de salud mental vinculados a la exclusión y la pobreza, así como el crecimiento de la atención a personas explotadas sexualmente y en situación de sinhogarismo, que alcanza ya las 1.078 personas hasta septiembre de 2025, según su informe de Acción Social.
Con motivo de la Navidad, la entidad ofrecerá servicios especiales y menús extraordinarios para Nochebuena y Nochevieja, con el objetivo de que “tener una vida digna no sea una cuestión de suerte” y de mantener el espíritu de compartir y dignidad con las personas más vulnerables.
