Cáritas Tenerife ha lamentado este jueves que debe afrontar con fondos propios proyectos en marcha, ante la incertidumbre que genera el no saber si habrá financiación por parte del Gobierno de Canarias a tiempo, y que afecta a servicios de mayores, recursos alojativos, familias vulnerables y migrantes.
El secretario general de Cáritas Tenerife, Ricardo Iglesias, ha afirmado este jueves durante la presentación de la memoria de la entidad que la situación en las islas sigue siendo dramática, ya que herramientas de inclusión como el empleo parece que no son suficientes para reducir la vulnerabilidad y la exclusión.
Crisis sostenida
Se trata de una situación de "crisis sostenida" que puede llevar al hartazgo y al conflicto social, al tiempo que la entidad debe afrontar un mayor costo en sus proyectos y servicios debido precisamente a la carestía de la vida y que hace más difícil su labor.
A ello se une el hecho de que "a día de hoy" no se ha resuelto la financiación de la Comunidad Autónoma para varios proyectos, lo que genera "una tremenda incertidumbre" pese a que están en desarrollo, ha continuado Iglesias, quien ha precisado que no se trata de un problema de este año sino de una "incapacidad" para planificar a tiempo.
Fondos propios
Al final se debe recurrir a fondos propios porque usualmente la administración autonómica paga a final de año, y el secretario general de Cáritas Tenerife ha indicado que no se ven avances desde la aprobación de la ley de Servicios Sociales de 2019.
En dicha norma se establecía un catálogo de prestaciones y servicios y una planificación económica y en este punto, ha precisado, "es donde nos hemos quedado". Lo ideal, ha indicado, sería tener convenios a largo plazo, si bien ha admitido que no se trata de un problema común en todas las administraciones pues otras corporaciones tienen mayor agilidad en los pagos.
Créditos
Al respecto el director de la entidad en Tenerife, Juan Rognoni, ha indicado que cada Cáritas provincial tiene su realidad, pues la organización en Las Palmas ha tenido que recurrir a créditos para captar financiación externa, si bien ha considerado que esta situación "nos podría afectar mañana también".
El obispo de Tenerife, Eloy Santiago, ha apuntado sobre esta cuestión que Cáritas tiene "una multitud de proyectos y servicios con los que deseamos seguir adelante" y ha hecho un llamamiento a posibles nuevos voluntarios de la organización y a donaciones.