La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha presentado un preaviso de huelga en el Organismo Autónomo Valora Gestión Tributaria del Cabildo de Gran Canaria, ante la negativa a convocar la mesa general de negociación y avanzar en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Según informó este miércoles el sindicato en un comunicado, la huelga comenzará el próximo viernes con paros de dos horas, que se ampliarán a cinco a partir del 3 de octubre.
Horarios de los paros
Las jornadas de paro parcial se realizarán el viernes, así como los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, entre las 11:00 y las 13:00 horas. Desde el 3 de octubre, los paros se extenderán de 8:30 a 13:30 horas.
CCOO recuerda que hace un año se encargó a la empresa Nutco un estudio de valoración y de la RPT, pero su informe no ha sido trasladado a la plantilla ni se ha presentado propuesta alguna.
Compromisos incumplidos
El sindicato señala que la última reunión de la mesa general se celebró el 6 de febrero de 2025, cuando la dirección aseguró que la elaboración de la RPT estaba “prácticamente finalizada” y se comprometió a iniciar en marzo la tramitación de expedientes para crear y modificar puestos.
“Esos compromisos no se han materializado”, subraya CCOO, que recuerda que la mesa debe reunirse al menos dos veces al año, algo que tampoco se ha cumplido.
Exigen desbloquear la negociación
El pasado 9 de mayo, CCOO solicitó por escrito la convocatoria de la mesa para firmar un compromiso de valoración y fijar una fecha de aplicación, pero tras cuatro meses sigue sin respuesta.
La huelga afectará a todo el personal laboral y funcionario de Valora, con el objetivo de desbloquear la negociación y garantizar una RPT actualizada y una valoración de puestos ajustada a derecho y a las funciones reales.
El comité de huelga se declara disponible para una mediación ante el Tribunal Laboral Canario, con el fin de alcanzar un acuerdo que evite una mayor intensificación del conflicto.
Antecedentes de movilización
La FSC-CCOO recuerda que en 2017 y 2020 ya fue necesario recurrir a la huelga por falta de negociación colectiva en el organismo.
“La plantilla no puede seguir esperando una RPT que la propia dirección dijo tener prácticamente lista; exigimos una mesa inmediata con calendario, documentos y compromisos verificables”, señala el sindicato, que insiste en que “si hay voluntad política, la solución es sencilla”.