Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, junto a Concepción Ramírez, directora general de Dependencia / GOBIERNO DE CANARIAS
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, junto a Concepción Ramírez, directora general de Dependencia / GOBIERNO DE CANARIAS

CCOO denuncia explotación encubierta en Dependencia: más de 6.000 expedientes atascados en Canarias

El sindicato acusa a la dirección general de imponer cargas de trabajo excesivas sin compensación, lo que ha generado estrés, bajas laborales y renuncias en el personal técnico

M. Alonso

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado este miércoles la situación del personal técnico de la Dirección General de Dependencia del Gobierno de Canarias, al que acusa de ser víctima de una "explotación encubierta" debido a la imposición de órdenes unilaterales, un aumento arbitrario de la carga de trabajo y un caos organizativo.

Según el sindicato, la Dirección General de Dependencia lleva más de un año imponiendo condiciones laborales sin negociación previa, lo que ha derivado en una sobrecarga insostenible para el personal técnico de valoración y de Programas Individuales de Atención (PIA).

Estrés, bajas y renuncias

CCOO señala que se ha incrementado de manera unilateral la ratio de valoraciones y PIAs dentro de la jornada semanal, sin posibilidad de compensar ni remunerar el tiempo extra dedicado por los trabajadores.

Diseño sin título (1)

Vista de las manos de un anciano. / DAREK DELMANOWCZ-EFE

Esta situación ha provocado una acumulación de más de 6.000 expedientes en fase PIA, lo que, según el sindicato, ha generado estrés, ansiedad, bajas laborales y renuncias dentro del equipo de la Dirección General de Dependencia.

El último agravio, según CCOO, afecta directamente al equipo de trabajadores sociales encargados de los PIAs, quienes deben gestionar estos programas bajo la Ley de Servicios Sociales con una dedicación media de siete horas por expediente.

Ocho expedientes semanales

Sin embargo, en octubre de 2024, la Dirección General impuso un aumento de la carga de trabajo, elevando la ratio a ocho expedientes semanales, lo que equivale a 56 horas de trabajo a la semana sin negociación ni compensación.

CCOO denuncia que esta decisión se tomó pocos meses antes de la finalización de los contratos del personal técnico eventual, lo que generó aún mayor incertidumbre y una acumulación masiva de expedientes en solo unos meses.

Diseño sin título (1)
Un hombre mayor hace ejercicios en una residencia. / NACHO GALLEGO-EFE

Ante esta situación, en octubre de 2024, el sindicato presentó una queja formal ante la Secretaría General Técnica, advirtiendo que el incremento de las cargas de trabajo sin compensación equivalía a una modificación sustancial de las condiciones laborales del personal técnico.

Colapso administrativo

En el escrito, también alertaban de que este aumento provocaría un colapso administrativo, ya que la falta de tiempo del personal para realizar visitas y redactar informes estaba generando una acumulación innecesaria y descontrolada de expedientes.

Pese a esta advertencia, la Secretaría General Técnica negó que hubiera cambios sustanciales en las condiciones laborales del personal.

Sin embargo, meses después, se han cumplido los peores pronósticos de CCOO, con un colapso del sistema, una sobrecarga insostenible para los trabajadores y un grave deterioro en la gestión de los expedientes de Dependencia en Canarias.