La central de Las Manchas, en La Palma, genera electricidad por primera vez desde su instalación

La central emitió electricidad durante 12 horas para poder colocar una nueva torre de media tensión

Guardar

Central eléctrica. / Europa Press
Central eléctrica. / Europa Press

La central de Endesa de Las Manchas, en La Palma, ofrece por primera vez desde su instalación suministro eléctrico a los vecinos afectados por la erupción.

Según informa este jueves Endesa en un comunicado, hace apenas unos días se produjo el arranque real de la central de Las Manchas con el objetivo de abastecer de suministro eléctrico durante varias horas a los vecinos de las poblaciones de Puerto Naos, Las Manchas, La Bombilla, El Remo y Charco Verde.

Melián lo considera un acierto

El responsable del área de Generación en La Palma y director de la central térmica Los Guinchos, José Antonio Melián, explica que “hasta ahora sólo se habían llevado a cabo operaciones de acople a la red, calentamiento y verificación del correcto funcionamiento de la central de Las Manchas”.

Sin embargo, las obras llevadas a cabo por parte de Endesa para sustituir una de las torres ubicadas en la zona conocida como El Remo, precisaron de la entrada en funcionamiento de los grupos electrógenos de Las Manchas, “comprobándose que ha sido un acierto montar tanto esta central como la de Hermosilla tras el desastre provocado por la erupción sobre el anillo eléctrico de la isla”, puntualiza José Antonio Melián.

"Total normalidad"

Por primera vez, la central de Las Manchas alimentó durante 12 horas, justo el tiempo necesario para la colocación de la nueva torre de media tensión, a las poblaciones de los alrededores, todas ellas afectadas de lleno en su día por la erupción de Cumbre Vieja.

El proceso de puesta en funcionamiento y de suministro eléctrico se llevó a cabo con total normalidad, precisa la nota.

Garantiza el suministro

La entrada en funcionamiento de los grupos permite garantizar el suministro de la línea sur en caso de avería en la central Los Guinchos. Esta infraestructura de emergencia en Las Manchas, con una potencia de 4MW, supliría provisionalmente el antiguo circuito anillado.

El director de la central Los Guinchos aclara que tanto la central de Hermosilla como Las Manchas sólo entrarán en funcionamiento en los momentos de incidencias y como logística de apoyo puntual.

Disponible en caso de emergencia

El resto del tiempo los grupos electrógenos permanecen apagados, pues se trata de instalaciones provisionales con un permiso inicial de un año, pero que son piezas fundamentales para garantizar en la fase actual el suministro eléctrico en la isla.

Los arranques puntuales de verificación de los grupos electrógenos de la planta permiten que los motores estén disponibles y en perfectas condiciones para entrar en funcionamiento en caso de emergencia.

En cualquier caso, estas intervenciones son de corta duración, programables y previa comunicación a las corporaciones locales y a los vecinos.