Imagen del registro del centro de menores tras las denuncias por delitos de odio / EFE - ELVIRA URQUIJO
Imagen del registro del centro de menores tras las denuncias por delitos de odio / EFE - ELVIRA URQUIJO

El centro Fortaleza I alojaba a 45 menores migrantes, 27 subsaharianos y 18 marroquíes

Bienestar Social ha informado de que fueron algunos de los jóvenes, todos ellos mayores de 16 años, los que presentaron las denuncias que han dado pie a la investigación

AtlanticoHoy / EFE

El centro para menores inmigrantes no acompañados la Fortaleza I, situado en el municipio grancanario de Santa Brígida, y clausurado ayer lunes por orden judicial, alojaba a 45 chicos, 27 subsaharianos y 18 marroquíes, que han sido realojados temporalmente en otras instalaciones en la isla.

Según han informado a EFE fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, fueron algunos de los jóvenes, todos ellos mayores de 16 años, los que presentaron las denuncias que han dado pie a la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas, que ordenó el registro y el cierre temporal del centro. Las fuentes han indicado que las distintas denuncias recibidas por la Consejería fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía.

Nueve detenidos y cierre

El magistrado de Violencia sobre la Infancia, Tomás Martín, ordenó el registro del centro a la Policía Autonómica "ante las numerosas evidencias y testimonios recibidos sobre la presunta comisión en su interior de delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución, delitos contra la integridad moral y amenazas, todos presuntamente consumados en el ámbito de su actividad", según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Con motivo del registro, se procedió a la clausura y precinto del centro, gestionado por la ONG Quorum, así como a la detención de nueve empleados. Las fuentes de la Consejería han indicado que la citada ONG, en Canarias, solo estaba a cargo de ese centro.