Cerca de 1.000 estudiantes aspiran a una de las 165 plazas del proyecto Estalmat Canarias

La iniciativa busca fomentar las vocaciones científicas entre el estudiantado de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Guardar

Cartel de Estalmat Canarias. / CEDIDA
Cartel de Estalmat Canarias. / CEDIDA

Un total de 965 estudiantes se han presentado a las pruebas para a optar a una de las 165 plazas del proyecto Estalmat Canarias, una iniciativa que busca fomentar las vocaciones científicas entre el estudiantado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La Consejería de Educación ha informado a través de un comunicado que son las cifras de participación y de oferta más altas entre las comunidades autónomas, debido en parte a que se han ofrecido sedes para la realización de este examen en todas las islas salvo La Graciosa, tres en el caso de las dos capitalinas.

Fomentar el talento estudiantil

Esta acción tiene como objetivo estimular el talento matemático del estudiantado que cursa segundo y tercero de ESO proporcionando clases de ampliación gratuitas fuera del horario escolar durante dos cursos. En total, 133 centros educativos del archipiélago han solicitado participar en esta iniciativa durante el bienio 2023/2025, en el que se inscribieron 1.103 estudiantes que ahora cursan primero de ESO.

A principios de septiembre se publicará el listado definitivo de centros que participarán en el proyecto para este nuevo periodo y se comunicará a cada uno la lista de estudiantes seleccionados.

Esta acción, que en Canarias depende del área STEAM (acrónimo de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes está presente en la mayor parte de las comunidades autónomas y se integra en Estalmat España.