Así es la cerveza más rara del mundo: se fabrica solo en Canarias y se hace con agua de nube

La cerveza es una bebida que ya existía en la civilización de los sumerios y los egipcios mejoraron la receta hasta que a día de hoy es una de las bebidas alcohólicas más consumidas a nivel mundial

Guardar

Imagen de personas tomando cerveza / AH
Imagen de personas tomando cerveza / AH

La cerveza es una bebida que ya existía en la civilización de los sumerios. En ese entonces eran las mujeres las encargadas de elaborar pan de harina de cebada y lo dejaban fermentando con agua en una tinajas —unas vasijas de barro cocido—. Esa misma agua que fermentaba era lo que a día de hoy conocemos como cerveza —ellos la llamaban sikaru o zithum—, aunque no estaba tan elaborada ni pasaba por tantos procesos sí había unos catadores que la bebían con pajitas para que los granos no subieran a la superficie. 

Los egipcios mejoraron la receta y fabricaban más de cuatro millones de litros al año y así fue viajando a lo largo de los años y los siglos hasta la actualidad, siendo una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. A pesar de todas sus variantes en los diferentes países —unas con más fama que otras— en Canarias se encuentra la más rara del mundo y se elabora con agua de nube, ¿la has probado?

Así es la cerveza canaria más rara 

La cerveza Jaira se elabora en Gran Canaria con agua de nube atlántica. La marca artesanal salió al mercado en 2018 y ganó la medalla de bronce con otra de sus elaboraciones, la Buchito, en la Beer Festival de 2018. 

En 2019 ganaron otra medalla en la categoría de cerveza envejecida en madera con una cerveza tradicional especial y edición limitada que se elaboraba con el cafomo café de Agaete y se llamaba la Agaete Imperial Stout.

Cómo se hace 

Para elaborar la 'Seaclouds' que significa "mar de nubes", la empresa cuenta con 19 captanieblas de cuatro metros de altura y dos de ancho en Fontanales, en el municipio de Moya. Con estos grandes barriles consiguen captar 200.000 litros de agua de niebla al año, pues se encuentran en una de las zonas más húmedas de la Isla. 

El agua que recolectan es pura, porque no pasa por los núcleos más urbanos de Gran Canaria y da como resultado una cerveza dorada, con burbuja pequeña, crema blanca y un sabor seco. Según el gerente de la marca, el agua de nube lo que hace es aportar un dulzor residual. 

Por qué se llama Jaira 

La idea de hacer una cerveza tradicional nació en 2016 y el nombre surge de los canarismos. Según el Diccionario Básico de Canarismos una jaira es una cabra o macho cabrío que se cría junto a la casa del dueño, pero en la voz popular se refiere a ese animal que se separa del ganado y va por su cuenta. Por eso en el Archipiélago se usa la expresión "está como una jaira", refiriéndose a que una persona está loca, o está a su aire. 

Ese mismo concepto cautivó a la mente pensante que ideo la cerveza artesanal de kilómetro cero que tiene su base y fábrica en el polígono industrial de Arinaga.

Más cervezas originales 

La Seacloud es solo una de las seis variedades que tienen a la venta. Una caja de 12 unidades cuesta 24 euros. 

También tienen a la venta la Arinaga, la Doble ipa que es muy lupulada y de amargor alto, la Goat que es más fuerte y maltosa., la India Pale Ale que es de amargor medio con aromas a fruta de hueso y la Choco Menta, otra de sus elaboraciones más atípicas que lleva menta y chocolate. 

Archivado en: