Esta es la ciudad de Canarias que la OCU destaca por su calidad de vida: entre las mejores de España

Seguridad, movilidad, contaminación y coste de la vida son los cuatro parámetros que los habitantes valoran más en una ciudad, según un estudio de la OCU

Guardar

El coste de la vida es el parámetro que para los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria afecta más negativamente en su percepción de la calidad de vida./ PIXABAY.
El coste de la vida es el parámetro que para los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria afecta más negativamente en su percepción de la calidad de vida./ PIXABAY.

¿Qué aspectos determinan la calidad de vida? ¿Pueden medirse? Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizada a cerca de 3.000 personas, hay diez parámetros que en conjunto engloban este concepto: movilidad, seguridad, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

Considerando la puntuación obtenida en cada uno de estos parámetros, la OCU estableció que Vigo, Zaragoza y Bilbao conforman el podio de las tres grandes urbes españolas con mejor calidad de vida. Aunque se encuentra a distancias de las tres primeras, una ciudad canaria aparece en el ranking con puntuaciones por encima o en línea con la media en todos los parámetros. De esta forma, en el puesto 11 del ranking, encontramos a Las Palmas de Gran Canaria.

Coste de la vida

Entre los diez indicadores analizados la mayor preocupación de los habitantes de la capital grancaria es el aumento del coste de la vida en los últimos años. Fueron los propios encuestados quienes ponderaron a través de sus respuestas el peso de cada indicador, considerando que la seguridad, la movilidad, la contaminación y el coste de la vida son los aspectos que más influyen en su percepción.

Sea como fuere, en general todas las ciudades estudiadas disminuyeron en la calidad vida percibida en los años posteriores a la pandemia, con un descenso especialmente pronunciado en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.  

Madrid y Barcelona, las peores

Paradójicamente, las grandes urbes que en sí mismas son polos de atracción para nuevos residentes también se consideran los lugares con peor calidad de vida. En este sentido, Madrid es la ciudad que peor puntuación obtuvo, seguida por Barcelona, ambas lastradas por su puntuación en contaminación y medio ambiente, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza.

Además Madrid obtuvo evaluaciones por debajo de la media en educación y servicios de salud; mientras que Barcelona suspende en seguridad. Las dos ciudades más pobladas del país solo superan la valoración media en empleo y mercado laboral, así como en cultura, deporte y ocio.