Clavijo asegura que llegan de media 100 menores no acompañados a Canarias diariamente

El presidente de Canarias pide solidaridad al resto de comunidades para poder hacer frente al aumento de llegadas y, sobre todo, para poder hacerse cargo de los menores no acompañados

Guardar

Imagen de archivo de dos voluntarios de Cruz Roja / EFE
Imagen de archivo de dos voluntarios de Cruz Roja / EFE

Canarias custodia en estos momentos a 3.321 menores de edad, según cifras de la semana pasada. El aumento de las llegadas, que lleva produciéndose desde finales de julio, ha puesto al Gobierno canario contra las cuerdas, sobre todo respecto a la atención de esos menores y, por ello, ha multiplicado las peticiones de ayuda al Ejecutivo central. Hace una semana, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció que se había acordado con el resto de comunidades autónomas la derivación de 396 de estos menores. 

De este total, que se encuentran entre Canarias y Ceuta, 360 saldrán del archipiélago canario y los 36 restantes de la ciudad autónoma. El ministerio se comprometió en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia a repartir, además, 20 millones de euros para el traslado y la acogida de los niños, niñas y adolescentes no acompañados por parte de las comunidades autónomas. Estos fondos se suman a los 15 millones que ya recibieron Canarias, Ceuta y Melilla en mayo.

100 menores

“No tenemos respuesta respecto a los menores no acompañados”, ha afirmado, sin embargo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. “Siguen llegando menores, una media de 100 al día, y tenemos los recursos totalmente desbordados”, continúa. “Lo que más me preocupa es no poder atender a esos niños y niñas que llegan porque hay que proteger los derechos de la infancia”. 

Ayer, la Secretaría de Estado de Migraciones aprobaba la situación de emergencia ante el repunte migratorio en Canarias, donde las llegadas de pateras está marcando cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006. “Lo que se busca es poder agilizar los trámites administrativos para agilizar y aumentar la capacidad de acogida para los distintos centros en las islas y, de esa manera, ejecutar obras con adjudicaciones directas”, explica el presidente canario en rueda de prensa. 

Mando único

“Creo que estamos en una situación de emergencia y creo que esto requiere medidas que el Estado ya está tomando”, expone Clavijo. No obstante, el presidente del Ejecutivo canario sigue exigiendo el mando único. En juicio del presidente del ejecutivo regional, la puesta en marcha de un mando único similar al que en 2006 lideró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega contribuirá a abordar asuntos de mayor alcance como el reparto de los menores extranjeros no acompañados o la petición a la UE de más fondos para abordar la crisis migratoria.

Para Clavijo la clave está en la coordinación política. “Una cosa es el teniente general de la Guardia Civil que coordina la acción sobre el terreno y la operatividad. Otra cosa es con quién nos reunimos, con quién hablamos sobre los costes que está asumiendo la comunidad autónoma… Para todo esto tengo que hablar con Escrivá, con Marlaska, con defensa…”, concluye el presidente canario.