Clavijo carga contra la "desidia y el desprecio" del Estado ante el problema migratorio en Canarias

El jefe del Ejecutivo regional ha reclamado "un poquito de lealtad institucional" al Gobierno central

Guardar

Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias / EFE
Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha cargado este martes contra "la desidia y el desprecio" del Estado ante el problema migratorio que vive el Archipiélago. Además, ha reclamado "un poquito de lealtad institucional" al Gobierno central.

El jefe del Ejecutivo regional ha formulado estas críticas en el Parlamento autonómico en respuesta al diputado nacionalista David Toledo, quien ha preguntado al presidente canario si tiene constancia de que España haya solicitado ayuda a la Comisión Europea para reforzar la red de apoyo a la gestión de la crisis migratoria.

Coordinación

Ha remarcado que, ante el repunte migratorio que experimenta Canarias, ha solicitado "algún tipo de coordinación, de interlocución" al Gobierno central, algo "muy difícil" porque hay seis ministerios con competencias en este ámbito.

Pese a ello, el Ejecutivo español no ha designado a un responsable de coordinar estas tareas, una crítica que el presidente canario no formula "para un conflicto institucional ni por demagogia política", sino por la necesidad de dar una respuesta humana a un fenómeno que somete a las islas "a una presión insostenible".

Ante "la negativa de España" a las demandas del Archipiélago, el Gobierno autonómico ha contactado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien, según Clavijo, ha manifestado que no entiende cómo el Estado no ha solicitado el despliegue del Frontex y ha asegurado que la UE está dispuesta a aportar más recursos económicos, pero el Gobierno español no lo ha pedido.

Archivado en: