Unos 7.000 inmigrantes más podrían llegar a Canarias en pateras o cayucos en los próximos tres meses, según los cálculos del presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), quien ha advertido que, si se cumple esa previsión, se generará de nuevo tensión en los servicios de salvamento y acogida.
Con motivo de su intervención en el foro autonómico 'La España vertebrada', organizado por el periódico El Mundo, en el que también participó el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), Clavijo ha apuntado que conforme a los datos de ONG y otros organismos se podría terminar el año con la llegada de 20.000 personas, tras haber arribado ya unos 12.000 desde enero.
El presidente canario criticó que el Gobierno central ponga el acento en que el año pasado llegaron 47.000 personas, recordando que lo prioritario es sacar a los menores no acompañados para atender con dignidad a los que llegan.
Cumplimiento de la ley
Clavijo ha insistido en que es necesario que se cumpla la modificación de la Ley de Extranjería y el auto del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno central a atender a los 1.000 menores solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias.
Sobre las declaraciones del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, Clavijo consideró que "es revelador de cómo utiliza (el Gobierno) el fenómeno migratorio para generar crispación política".
El auto del TS aclara que los menores asilados son competencia de la Secretaría de Estado de Migraciones, y Clavijo se pregunta cómo se solucionará el hacinamiento si no salen de las islas. "Si para ellos atender a las víctimas de persecución es dejarlos hacinados en el centro de acogida Canarias 50, su concepción de los derechos de la infancia deja mucho que desear", subrayó el presidente, calificando de "tomadura de pelo" el cumplimiento del auto del Supremo.
Posición del PP y Frontex
Manuel Domínguez ha manifestado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) no tramita la solicitud a la UE para que se desplieguen en Canarias medios de Frontex, porque ello reduciría el número de pateras y aliviaría la "bronca y el enfrentamiento", algo que el Gobierno, según él, "vive cómodo".
Ha reiterado que Frontex debe desplegarse de forma real y efectiva en esta zona del Atlántico, como ya se hace en Italia y en el sur de España, para controlar fronteras, salvar vidas y proteger la costa canaria.
Por otra parte, destacó que las comunidades autónomas gobernadas por el PP, aunque no comparten la reforma de la Ley de Extranjería, van a cumplirla, mencionando que Galicia ha creado un centro con 80 plazas para acoger a menores no acompañados derivados de Canarias.
No obstante, señaló que no tiene esperanza en que el Gobierno central derive a los menores, pues esperan a que cumplan 18 años y así no los tendrían que atender.
