El Colectivo Sin Identidad ha solicitado a la Diputada del Común, Lola Padrón, que los niños y niñas robados durante el franquismo sean reconocidos dentro de la Ley de Memoria Democrática. En la reunión, celebrada la semana pasada en la sede de la Diputación del Común en Tenerife, participaron el presidente del colectivo, Jorge Rodríguez, así como Candelaria González y Ramón Cazorla, con el respaldo en línea de Neus Roig, presidenta del Observatorio para las Desapariciones Forzadas de Menores.
Los representantes de la asociación expusieron una hoja de ruta que, de prosperar, sería pionera a nivel estatal. Su objetivo es que, además del reconocimiento ya contemplado en la Ley canaria 13/2019, los menores sustraídos de manera forzada sean considerados víctimas del franquismo, con el consiguiente derecho a recuperar su identidad real. “Hemos solicitado al Gobierno de Canarias que se reconozca a los niños robados como víctimas del franquismo y que se les otorgue el derecho a conocer su verdadera identidad”, recalcó Rodríguez, que además de presidir la asociación es víctima directa.
Dos vías de actuación
El plan contempla dos frentes. El primero, una reunión en el Parlamento de Canarias para debatir su proposición tras haber contactado con todos los grupos políticos. El segundo, a nivel nacional, busca que el Gobierno de España reconozca a los orfanatos y casas cuna utilizados por el régimen como lugares vinculados a la represión, integrándolos dentro del marco de la memoria histórica. Esta petición también será planteada en la ONU a través del Examen Periódico Universal.
La Diputada del Común respaldó las demandas y señaló que a estos menores “se les coartó su proyecto de vida, se separó a las madres de sus hijos, con la carga psicológica y emocional que ha marcado el resto de sus vidas”. Padrón aseguró que la institución seguirá acompañando el proceso “porque esta herida sigue abierta, aunque hayan pasado tantos años”.
Apoyo del Observatorio nacional
Desde el Observatorio, Neus Roig pidió que se reconozca como víctimas del franquismo no solo a los niños robados, sino también a quienes crecieron en orfanatos donde sufrieron abusos, negligencia y estigmatización. “Estas personas han tenido la vida destrozada. Lo que pedimos es que se les conceda la condición de víctima, que se les reconozca su sufrimiento y que, en algunos casos, puedan recibir apoyo psicológico”, subrayó.
El colectivo recordó que el próximo 30 de agosto se conmemora en Canarias el Día en Memoria de los Menores Robados y sus Familias, una fecha fijada desde 2019 con la aprobación de la primera normativa autonómica en España sobre este asunto.
