La diputada del común, Lola Padrón, ha llamado la atención este lunes ante las trágicas cifras que se están dando en la Dirección General de Discapacidad. Padrón ha reprochado la larga lista de espera que existe en este área y ha afeado la falta de respuesta por parte de Discapacidad en dar respuesta a las quejas de los ciudadanos, que en lo que se lleva de año ya han superado las 400 quejas, es decir, “vamos en camino de doblar” los datos de 2024.
Según ha explicado Padrón las quejas relacionadas con este área han aumentado un 94,52% en 2024. El 90% de las quejas son por la demora para resolver el grado de discapacidad. Padrón ha señalado directamente la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Discapacidad, de la que ha hecho especial alusión a su “falta de colaboración” con la diputación.
Falta de transparencia
En este sentido ha reprochado especialmente la “falta de transparencia” que existe con los datos de las solicitudes presentadas. Padrón ha pedido al Gobierno canario el perder el miedo de poner sobre la mesa los datos de la tardanza en la tramitación de los expedientes: “No se asusten, si hay un colapso, lo hay”. Por ello, ha destacado la necesidad de publicar los datos para saber “cómo, dónde y hacia dónde dirigimos las políticas”.
“Si tenemos miedo no vamos a poder actuar. Seamos transparentes para poder actuar”, ha abanderado la diputada del común quien también ha destacado que hay que recibir a las personas que están detrás de las solicitudes: “Es un acto de respeto y hay que pedir disculpas”. Por ello ha espetado que si las familias, principalmente las madres y cuidadoras están “cabreadas” hay que recibirlas cabreadas.
El reclamo
Padrón ha hecho un llamamiento por un modelo “biosocial” de la gestión de la Dependencia. Asimismo, ha resaltado la necesidad de abrir tres vías: tener una financiación estable, poner en marcha una ley y desarrollar el reglamento del concierto social con las entidades del tercer sector.
Las declaraciones se han realizado en el seno de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias, en la que han participado los portavoces parlamentarios. Una comisión en la que todos los portavoces participantes han coincidido en la necesidad de poner en marcha soluciones concretas para evitar los años de espera de las familias para la valoración. Asimismo, han assumido el compromiso de reclamar a Discapacidad los datos que no ha remitido a la diputación.

