Aunque la Tarjeta Identificativa del Grado de Discapacidad entrará en vigor el 25 de mayo, muchas personas aún desconocen su lanzamiento y confunden esta nueva iniciativa con la tarjeta de aparcamiento u otras.
Rosendo Alonso es vecino del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Padece un 86% de discapacidad y considera que contar con esta aplicación móvil pudiera llegar a ser una ventaja a la hora de realizar trámites administrativos.
Más agilidad para otros trámites
“Para acceder a la Administración, si es cierto que, por ejemplo, cada vez que hago la Declaración de la Renta tengo que llevar certificado de discapacidad y todos los documentos relacionados con esto”, explica Rosendo
Sin embargo, no considera urgente la entrada en vigor de esta iniciativa, ni siquiera el tiempo que se ha invertido en el trámite porque lo urgente, nos dice, “es que el Gobierno emplee más tiempo y esfuerzo en las revisiones de la discapacidad, una evaluación por la que llevo esperando más de tres años. Lo primero es lo primero”, subraya.
Aplicación fácil de usar
Por su parte, Magali Rodríguez, presidenta del Club de Baloncesto en Silla De Ruedas, Adein Tenerife, piensa que esta tarjeta constituye un adelanto importante, pero, tratándose de tecnología, presupone que “si el proceso para descargarla no es intuitivo y fácil de manejar se va a convertir en algo complicado”.
Las personas que forman parte del Adein Tenerife padecen diferentes grados de discapacidad, desde un 33% a un 90%, “y no todos controlan los dispositivos móviles y la tecnología”, apunta.
Eternas listas de espera
Cuando se habla de procesos administrativos que faciliten la vida de las personas con movilidad reducida o con capacidades diferentes es irremediable poner la atención en las listas de espera que deben soportar para ser evaluados.
En este caso, la presidenta del Club de baloncesto nos habla de listas de espera interminables. Su hijo Alejandro, con un 47% de discapacidad, lleva esperando 5 años la revisión y evaluación de su grado. “La Tarjeta me parece bien, pero mejor sería que se agilizaran los plazos para la revisión”, porque la actualización de los datos se traduce en la actualización del acceso a sus derechos.
Tarjeta acreditativa
Las personas que padecen algún tipo de discapacidad, igual o superior al 33%, ya pueden acceder en Canarias a la Tarjeta Identificativa del Grado de Discapacidad, la primera del archipiélago, descargando la aplicación, a través de la página específica www.tarjetadiscapacidadcanarias.com
Desde que en el año 2016 entrara en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) a instancias del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias sobre “tarjeta de acreditación para las personas con discapacidad”, mucho se ha trabajado sobre este asunto a lo largo de los 9 años que separan la iniciativa no legislativa de la realidad que es hoy.
Historia de una PNL
En aquel trámite de junio de 2016 se instaba al Gobierno de Canarias, presidido entonces por Fernando Clavijo -al igual que ahora-, a poner en funcionamiento esta tarjeta que no solo reconociese el grado de discapacidad sino que sirviera para simplificar el acceso a determinados servicios solicitados voluntariamente por sus titulares ante las entidades públicas y privadas que lo requieran.
La resolución fue aprobada con enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Podemos. Han hecho falta 9 años, con la erupción de un volcán y una pandemia de por medio, para que esta iniciativa sea un hecho que beneficie a miles de canarios y canarias.
Un logro histórico
“No ha sido un camino fácil”, expresó Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo Autonómico, durante la presentación de la app, “pero nuestro empeño a la hora de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad es decidido y seguro.
"Probablemente, no todo lo veloz que desearíamos, pero poco a poco vamos viendo cómo se recogen los frutos de un trabajo constante. Y seguiremos en esta línea para que al final de la legislatura todas las personas que tienen una discapacidad puedan decir, sin asomo de duda, que este Gobierno se tomó muy en serio sus reivindicaciones”.
Personas beneficiadas
Esta tarjeta dará cobertura a más de 160.000 personas que sufren algún tipo de discapacidad reconocida en las Islas, quienes verán facilitados muchos de los trámites que realizan casi a diario, asegurando con su uso el acceso a los derechos más fundamentales, como la privacidad.
Por otra parte, el uso de esta tarjeta acreditativa, documento personal e intransferible, no solo va a simplificar la acreditación del grado de discapacidad de las personas que la padecen -que podrán dejar de llevar encima un fajo de documentos con datos médicos personales-, sino que, además, va a dignificar su vida, sus condiciones y su situación.
Entra en vigor el 25 de mayo
La ventaja de este sistema radica en que podrá utilizarse a través de una app específica para llevar en el móvil. Se trata de una herramienta muy demandada por las personas del colectivo, porque evita que estas tengan que llevar a diario el decreto de resolución de su grado a la hora de demandar los derechos de los que son beneficiarios al tener reconocida su condición.
El próximo 25 de mayo, la tarjeta digital móvil entrará en vigor como documento administrativo válido, pudiendo acceder ya a su descarga en todas las plataformas, aunque para ello es necesario contar con el certificado electrónico o el sistema cl@ve permanente
El propio director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, expresó al conocer este avance y otros que está preparando la Dirección General de Discapacidad su satisfacción con los avances del Gobierno de Canarias en esta materia.