La Comisión Europea incluye una iniciativa canaria en el proyecto Life

El proyecto piloto COSTAdapta es uno de los 171 proyectos Life aprobados por la Comisión Europea este martes y que recibirán 396 millones de euros

Guardar

Imagen de la costa de Gran Canaria. / PEXELS
Imagen de la costa de Gran Canaria. / PEXELS

Entre los 171 nuevos proyectos Life de acción medioambiental y climática que la Comisión Europea dotará con un presupuesto de 396 millones de euros se encuentra el proyecto piloto COSTAdapta, que analiza las consecuencias del cambio climático en la costa de Gran Canaria. 

La Comisión Europea ha dado este martes su aprobación a este proyecto impulsado por las Universidades de Cantabria y Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de la isla que estudiará cómo adaptar las zonas costeras al impacto del cambio climático tomando como referencia el litoral de Arucas.

Según indica la web del proyecto "el objetivo es diseñar y ensayar un sistema innovador y progresivo de arrecife-charcos de marea, que utilice, parcialmente, la técnica tradicional de construcción de charcos de marea, elementos comunes en las Islas Canarias y el resto de la Macaronesia, para la adaptación costera de Gran Canaria al cambio climático".

Inversión española

La Comisión ha anunciado que dotará con unos 50 millones de euros 31 iniciativas españolas seleccionadas entre los 171 nuevos proyectos Life de acción medioambiental y climática que el Ejecutivo comunitario financiará con 396 millones de euros.

Se trata de proyectos que contribuyen a mejorar "la biodiversidad, la restauración de la naturaleza y la economía circular, al tiempo que contribuyen a la transición hacia las energías limpias y ayudan a "alcanzar la amplia gama de objetivos" como la neutralidad climática en 2050, precisó el Ejecutivo comunitario.

Los proyectos seleccionados se enmarcan en cuatro categorías: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo, y transición hacia una energía limpia.

En el caso de España, la Comisión Europea financiará con unos 50 millones de euros proyectos para prevenir y mitigar conflictos entre personas y osos en la cordillera Cantábrica (Human Bear Coex) o para desarrollar un método de detección temprana de floraciones de cianobacterias tóxicas que generan algas (Cyanobloom).