Alma, una niña de La Palma que padece una enfermedad sanguínea y necesita un trasplante de médula ósea. /REDES
Alma, una niña de La Palma que padece una enfermedad sanguínea y necesita un trasplante de médula ósea. /REDES

Cómo ayudar a Alma, la niña de La Palma que necesita un trasplante de médula ósea

Qué es la médula ósea, quién puede donar, cómo es el proceso y dónde hacerlo

Alma tiene 11 años y vive en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Padece anemia de Fanconi, una enfermedad hereditaria que compromete la producción de células sanguíneas en la médula ósea. Para sobrevivir, necesita con urgencia un trasplante de médula ósea. Su familia ha lanzado un llamamiento público, apelando a la solidaridad ciudadana para encontrar un donante compatible, ya que ninguno de sus familiares puede serlo.

El apoyo de la comunidad palmera no se ha hecho esperar. El pasado 26 de marzo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Eusebio Barreto Lorenzo organizó una jornada de donación de sangre y de registro de posibles donantes de médula ósea. La iniciativa buscaba sumar nuevos perfiles al registro y aumentar las posibilidades de que Alma encuentre a alguien compatible.

Qué es la médula ósea

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en ella anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre y del sistema inmunitario: leucocitos (también conocidos como glóbulos blancos), hematíes (glóbulos rojos) o trombocitos (también llamados plaquetas). 

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de una determinada célula derivada de la célula madre. El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir estas células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano, explican en la Guía del Donante de la Fundación Josep Carreras, entidad de referencia en la promoción de la donación de médula ósea.

Quién puede donar

En España, cualquier persona interesada en convertirse en donante de médula ósea debe tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. El proceso comienza con una muestra de sangre que sirve para establecer la compatibilidad. Si en algún momento aparece un paciente compatible, el donante es contactado para confirmar su disponibilidad y proceder con la donación.

Registrarse como donante es posible en hospitales que cuentan con bancos de sangre, en centros de transfusión, y en campañas organizadas por distintas instituciones. Para más información y localizar el punto de registro más cercano, se puede consultar la página web de la Fundación Josep Carreras o inscribirse en la web del Gobierno de Canarias

Dónde donar

En Tenerife, se puede donar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en el Banco Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en el Centro de Salud de San Isidro

En La Palma, en el Hospital Universitario (HUC); en El Hierro, Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y en La Gomera, en el Insular Nuestra Señora de Guadalupe.

Cómo es el proceso

Existen varias de donar médula ósea. La más común es la donación por aféresis, un procedimiento similar a una donación de sangre. Durante varios días, el donante recibe inyecciones para aumentar la cantidad de células madre en la sangre. Luego, mediante un proceso de separación, se extraen las células necesarias y el resto de la sangre se devuelve al cuerpo. 

También existe una segunda opción, menos habitual, que se utiliza en casos específicos. Consiste en extraer la médula directamente del hueso de la cadera bajo anestesia, un procedimiento que representa aproximadamente el 20% de las donaciones.

Después del parto

Por último, el trasplante de células madre del cordón umbilical consiste en extraer células madre del cordón umbilical de un recién nacido inmediatamente después del parto, conservándolas congeladas hasta que sean necesarias. Cada una de estas modalidades se aplica según las condiciones médicas específicas del paciente, la disponibilidad de donantes compatibles y las circunstancias clínicas particulares del caso.

La historia de Alma ha despertado una gran ola de solidaridad en La Palma y otras islas. Cuantas más personas se sumen al registro, mayores serán las posibilidades no solo para ella, sino también para muchos otros pacientes en busca de una oportunidad para seguir viviendo.