La Audiencia Provincial de Las Palmas ha impuesto seis años de cárcel a un guardia civil que transportaba de Cádiz a Canarias 40 kilos de cocaína ocultos en un coche de alquiler.
El agente, que viajaba con su mujer en el ferry Ciudad de Valencia, ha reconocido los hechos ante el tribunal, cuyos magistrados de la Sección Sexta han dictado sentencia conforme al escrito de acusación formulado por la Fiscalía de Las Palmas.
En el muelle
E. D. A. y C. M. G. fueron detenidos en el muelle Nelson Mandela, nada más bajarse en la terminal de Naviera Armas en el Puerto de Las Palmas. Esta última, que alquiló el coche para ocultar la coca, ha aceptado dos años de cárcel.
También ha sido condenado A. M. H. G. a 4 años, 6 meses y 1 día de prisión. Se trata de la persona que entregó la droga en Sevilla a la pareja, desplazándose luego a Tenerife para recibir la mercancía en una vivienda de Santa Cruz de Tenerife. Fue arrestado la noche del mismo día que llegó el barco a la capital grancanaria, truncándose el plan para introducir una partida importante de cocaína de gran pureza en el mercado canario.
Hechos probados
El 10 de agosto de 2023, sobre las 04:45 horas, agentes de la Guardia Civil interceptaron un vehículo Peugeot 5008 en el muelle Nelson Mandela del Puerto de la Luz., en Las Palmas de Gran Canaria.
El coche, que procedía de Cádiz a bordo del buque Ciudad de Valencia, era conducido por E. D. A., quien viajaba acompañado de su esposa, C. M. G.
Durante la inspección del vehículo, los propios compañeros de E. D. A. hallaron 40.160 gramos de cocaína, con una pureza del 82,15%.
La droga estaba distribuida estratégicamente en 22 bloques dentro de una maleta en el portabultos del coche, así como en otros18 bloques ocultos bajo los asientos traseros.
El valor de la sustancia en el mercado ilícito se estima en 1.393.440 euros.
Operación planificada en Sevilla
La investigación determinó que el traslado fue acordado por los acusados en Sevilla. Días antes del viaje, el tercer implicado, A. M. H. G., entregó la coca a la pareja en un hotel de la capital andaluza. Luego se desplazó a Tenerife para recepcionar la mercancía en una vivienda alquilada en Santa Cruz de Tenerife, donde finalmente fue detenido la noche del mismo día.
Además de las penas de cárcel, se ha procedido al decomiso de 12.697,96 euros en efectivo encontrados durante las detenciones y los registros en la casa de la pareja, así como varios teléfonos móviles, una máquina de contar dinero y un datáfono.