Las guaguas seguirán siendo gratis en Canarias durante todo 2026 tras la aprobación, este martes, de la prórroga de las ayudas al transporte público por parte del Gobierno de España. La medida garantiza la gratuidad del transporte público terrestre para viajeros recurrentes en el Archipiélago, incluyendo guaguas urbanas, interurbanas y el tranvía, según ha informado el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros.
La decisión forma parte del paquete estatal de ayudas al transporte para 2026, que contará con una dotación global de 1.371 millones de euros. En el caso de Canarias, se mantienen las ayudas específicas para territorios extrapeninsulares, lo que permite prolongar un modelo de transporte gratuito que ha incrementado notablemente el uso de las guaguas y ha reducido el gasto en movilidad de miles de residentes.
Además, el Gobierno pondrá en marcha a partir de la segunda quincena de enero un abono único estatal, con una tarifa plana de 60 euros mensuales (30 euros para menores de 26 años), que permitirá viajar en autobuses interregionales de titularidad estatal, trenes de cercanías y servicios de media distancia.
Descuentos y bonificaciones
Junto a la gratuidad de las guaguas en Canarias para viajeros recurrentes, se prorrogan otras bonificaciones en el transporte público. En los servicios de competencia autonómica y local se mantiene la gratuidad infantil hasta los 14 años, los descuentos del 50% para jóvenes de hasta 26 años y una bonificación mínima del 20% en el resto de abonos, financiada por el Estado aunque no exista aportación adicional de cabildos o ayuntamientos.
En los servicios ferroviarios, Renfe continuará ofreciendo el abono mensual ilimitado por 20 euros (10 euros para jóvenes) y la gratuidad total para menores de 14 años, además de descuentos del 40% en media distancia y del 50% en determinados servicios Avant.
