El consejero canario de Transportes, Pablo Rodríguez, ha recordado este lunes que el Gobierno de Canarias ya le propuso en mayo al de España ser escenario de una prueba piloto para el abono único de transporte público que ahora anuncia Pedro Sánchez y que nunca recibió respuesta.
Rodríguez ha lamentado que Canarias quede fuera de la propuesta de Sánchez: "Hay que tener en cuenta que, por lo que hemos conocido hoy de manos del presidente, la medida se limitaría a los trenes de media distancia, Cercanías y servicios de guagua estatales, por lo que no beneficiaría a todos los territorios por igual".
En vigor en enero
Pero Rodríguez no pierde la fe en que Canarias pueda ser dicho banco de pruebas, aunque ahora Sánchez haya anunciado que la medida estará en vigor en la segunda quincena de enero. "Si la intención del Estado es que progresivamente se vayan adhiriendo todas las redes de transporte público autonómicas y locales, el ministerio debería tener en cuenta esa propuesta que se hizo desde Canarias desde el mes de mayo", ha afirmado l consejero de Transportes.
El titular de la consejería también ha recordado la puesta en marcha del Bono Residente Canario en el año 2018, cuando él mismo se encontraba al frente del área de Transportes en el primer Gobierno de Fernando Clavijo.
Retos
"La medida [de Sánchez] puede parecer positiva, pero en el cso de Canarias no va a tener mucha incidencia", ha afirmado el consejero, que cree que "se pierde una oportunidad de crear un abono que tenga implicación en todos los territorios".
La propuesta que en mayo realizó la consejería de Pablo Rodríguez de convertir a Canarias en un banco de pruebas abordaba los distintos retos que tendría la aplicación de un bono único en todo el país, principalmente la creación de plataformas tecnológicas comunes entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales, acuerdos de financiación compartida y mecanismos de control coordinado.