El cónsul de Rusia en Canarias, a juicio por presuntos delitos de violencia de género

Gonzalo Parada ya fue condenado en marzo de 2021 por el delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones

Guardar

Ciudad de la justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE
Ciudad de la justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / EFE

Gonzalo Parada, cónsul honorario de Rusia en Canarias, será juzgado el próximo miércoles, 1 de febrero, por el Juzgado de Violencia sobre la mujer Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria. Parada está acusado de un presunto delito de amenazas, otro delito leve de coacciones leves y un delito leve de vejaciones injustas, todos en el ámbito familiar y cometidos contra su expareja.

La mujer trabajaba en el Consulado de Rusia en las islas y en el transcurso de una discusión con ella por una impresora que estaba averiada, y con la intención de amedrentarla, Parada presuntamente levantó la mano cerrando el puño, dirigiéndose contra ella, sin llegar a golpearla.

Cámaras para vigilarla

A principios de enero de 2.018, el cónsul, con ánimo de controlar los movimientos de su expareja, colocó cámaras de videovigilancia que enfocaban directamente a su mesa, y también la observaba a través de las persianas de la ventana de su despacho. “Sobre las 13:15 horas del día 24 de Enero de 2018, con el propósito de humillarla, le dijo eres una inútil, no sirves para nada, te puedo echar cuando quiera, si quiero nunca trabajarás aquí, no tienes cerebro para nada”, detalla el escrito de acusación de la Fiscalía.

Por el delito de amenazas en el ámbito familiar la Fiscalía pide la pena de ocho meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años. Además, se solicita la prohibición de acercarse a una distancia inferior a 500 metros del domicilio de su expareja, centro de trabajo o cualquier lugar frecuentado por ella o de comunicarse con la misma en forma alguna durante dos años.

Por el delito de coacciones leves en el ámbito familiar solicita la pena de ocho meses de prisión y los mismos términos enunciados anteriormente. Y por el delito leve de vejaciones injustas en el ámbito familiar solicita la pena de 15 días de localización permanente y la prohibición de acercarse a una distancia inferior a 500 metros del domicilio de su expareja, de su centro de trabajo o cualquier otro lugar frecuentado por ella o de comunicarse con la misma en forma alguna durante seis meses.

Condenado en 2021

Gonzalo Parada ya fue condenado en marzo de 2021 por un delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones. Tuvo que pagar una multa de 1.260 euros y otros 1.730 de indemnización por haber dejado de pagar la pensión alimenticia establecida para su hijo desde septiembre de 2019 hasta junio de 2020.

El fallo dictado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria estimó como válido el planteamiento ofrecido por el abogado de la acusación particular, Eduardo López Mendoza, que acreditó que Parada disponía de los medios económicos suficientes para cumplir su obligación de pagar la pensión de alimentos y que dejó de abonar por causas ajenas a las supuestas dificultades económicas que él cónsul alegó.