Loading...
Josefa Santiago Día del Pueblo Gitano |MONTAJEAH

Controversia en Canarias: El Parlamento decide el Día del Pueblo Gitano sin consenso con los gitanos

La designación del 16 de mayo como Día del Pueblo Gitano en Canarias ha desatado el rechazo de gran parte de la comunidad gitana, que exige ser incluida en el diálogo y la toma de decisiones sobre su representación, denunciando un atropello a sus derechos

La reciente aprobación en el Parlamento Regional del 16 de mayo como Día del Pueblo Gitano en Canarias ha generado un fuerte rechazo entre la comunidad gitana, que se siente excluida del proceso de decisión. 

La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar, Josefa Santiago, ha explicado a Atlántico Hoy su oposición a esta fecha y la importancia de incluir a todas las voces de la comunidad en el diálogo y la toma de decisiones, subrayando que el reconocimiento y respeto hacia su historia y cultura deben ser el resultado de un consenso real y participativo.

Una fecha para los gitanos sin contar con ellos

Casi 3.000 personas forman parte de la comunidad gitana en Canarias, concentrando el mayor número en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de las islas la presencia es prácticamente nula.

Solo en Tenerife se contabilizan en torno a 1.600 gitanos y gitanas, vinculados en un gran porcentaje (90%), a la Asociación que preside Josefa Santiago, quien no esconde su enfado ante el desinterés mostrado por el Partido Popular para consensuar una fecha que afecta, precisamente, al pueblo gitano.

Rechazo a la fecha del 16 de mayo

Para la comunidad gitana en las Islas, el que se haya designado el 16 de mayo para conmemorar su día es un atropello, puesto que no se ha tenido en  cuenta su opinión, “no nos han consultado ni han dialogado con nosotros”, manifiesta Josefa Santiago. 

Según explica la portavoz, hay datos de que en 1950 algunos jóvenes gitanos llegaron a Canarias para hacer el servicio militar, “pero no hay una fecha fija. Y yo, como demócrata necesito que, cuando se hace algo que nos concierne como comunidad, que se cuente con nosotros”.

Han actuado como ladrones de derechos

Nos han robado el derecho a opinar”, arguye. A la comunidad gitana canaria no le ha gustado que no se les haya informado ni tenida en cuenta la opinión de los mayores. “Me parece horroroso lo que ha hecho el PP sin consultarnos, dejándose asesorar por unas asociaciones que no representan a la mayoría”, en clara alusión a la Federación que cuenta con, aproximadamente, “una decena de asociaciones gitanas, con muy pocos miembros”.

“Desde el PP han actuado como ladrones, robando nuestro derecho a opinar. Han robado a los mayores el derecho a sentirse orgullosos de formar parte de la elección del día que nos represente”, enfatiza. Añade la representante de gitanos y gitanas que el consenso debe ser fruto del diálogo de la mayoría. ”El PP ha actuado a lo zorro y de manera brusca, sin consideración a la comunidad gitana, como ladrones de derechos”.

La historia no se puede inventar

Explica Santiago que desde su asociación no tienen preferencia por ninguna fecha en particular, pero no ven bien que la elección se convierta en un producto del azar, en una manipulación de la historia de un pueblo o la respuesta al antojo de alguien, “hay que estudiarlo, hablarlo. No se puede fabricar una casa por el techo”.

“Es necesario revertir lo acordado”, señala. En este sentido, desde la asociación que preside se ha emprendido una recogida de firmas para iniciar un trámite de consulta en el que se tenga en cuenta a jóvenes, mayores “y sobre todo a las mujeres, que también tenemos voz y voto”.

Mujeres gitanas contra el machismo

La Asociación de Mujeres Gitanas está conformada por 400 familias, con una media de 4 o 5 miembros de diferentes edades cada una. En la Federación de Asociaciones gitanas se contabilizan más de diez en toda Canarias, pero muy pocas cuentan con el músculo de agregados, según palabras de Josefa Santiago, quien enfatiza en indicar que fue puesta en marcha en 1994. “¡La primera asociación de mujeres gitanas en toda Canarias!

No contaron con esta asociación porque la persona que lleva la Federación no cree en la igualdad. Y yo no puedo tener como amigo a un gitano que no cree en la igualdad”, destaca. La presidenta subraya que ella hasta se ha enfrentado a hombres de la comunidad paya en su lucha por la igualdad de las mujeres gitanas “y este hombre siempre ha intentado invisibilizar nuestra asociación”

Iniciativa parlamentaria

La iniciativa parlamentaria a la que hacemos referencia fue promovida por el Partido Popular y defendida por la diputada María Isabel Saavedra, quien reseñó que era de justicia reconocer y honrar la memoria histórica de la llegada de la comunidad gitana a Canarias, “que ha echado raíces en nuestras islas desde los años 40”.

El 8 de Abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano y el 16 de mayo tiene una connotación especial, ya que es el Día de la Resistencia Romaní, un día en el que miles de mujeres, hombres y niños romaníes se levantaron en el campo de concentración de Auschwitz, aunque no pudieron evitar el genocidio”, dijo.

Una fecha sin consenso

La iniciativa parlamentaria fue aprobada el pasado 9 de abril por la Cámara, con 36 votos a favor (PP, CC y NC)  y 26 abstenciones (PSOE, VOX y ASG).

El Partido Socialista presentó una enmienda que fue rechazada, la cual proponía que el Parlamento Regional instara al Gobierno de Canarias a dialogar con asociaciones del Pueblo Gitano para establecer una fecha que conmemore su historia y cultura, promoviendo un enfoque inclusivo y respetuoso.