El Ministerio de Transportes transfirió 410 millones de euros del convenio de carreteras en 2022

Todo ha estado enmarcado en los convenios firmados entre ambas instituciones en 2006 y 2018

Guardar

Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres tras cerrar el conflicto del Convenio de Carreteras. / Efe
Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres tras cerrar el conflicto del Convenio de Carreteras. / Efe

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmaron el pasado 29 de diciembre la segunda adenda de carreteras que incrementa el importe total hasta los 1.473 millones con la vista puesta en 2027. Algo que ocurrió en el año en el que el Ministerio transfirió al Archipiélago 410 millones de euros para este asunto.

Todo ha estado enmarcado en los convenios firmados entre ambas instituciones en 2006 y 2018. El convenio en vigor preveía que el Ministerio aportara un importe máximo de 1.200 millones de euros hasta 2025 a Canarias para la realización de actuaciones en materia de carreteras.

Qué se hará con el dinero

Entre las actuaciones financiadas se incluyen el acondicionamiento Fase del tramo de la GC-20 - circunvalación de Arucas (Gran Canaria), el tramo Aeropuerto-Caldereta (Fuerteventura) y el cierre del Anillo Insular de Tenerife en el tramo El Tanque-Santiago del Teide.

Con los recursos del convenio de carreteras se permite planificar la movilidad y la conectividad del futuro en Canarias. El Ministerio cuenta que con este convenio se impulsa la modernización de las infraestructuras regionales a la vez que se fomenta la creación de empleo.