Subvencionar el 20% de la hipoteca a menores de 35 años, un parche al problema de la vivienda

La subida de los tipos de interés ha hecho que las hipotecas se vuelvan más caras y menos accesibles, lo que agrava las dificultades de las familias y, sobre todo, de los jóvenes a la hora de comprar una vivienda

Guardar

Una joven mira viviendas en venta frente a una inmobiliaria ./ EFE (Canarias)
Una joven mira viviendas en venta frente a una inmobiliaria ./ EFE (Canarias)

Imagina que tienes 25 años y un trabajo estable. Decides que es buen momento para independizarte y dar el salto de casa de tus padres a la tuya propia. Piensas que comprar es una mejor opción que dedicar el resto de tu sueldo mes a mes a un alquiler y te adentras en los portales inmobiliarios en busca de la casa de tus sueños, que no será ni tan grande, ni en una de las mejores zonas, ni tan perfecta como te habías imaginado. Pero acabarás conformándote. 

En Canarias, el precio del metro cuadrado en mayo de 2023 era de 2.220 euros, según Idealista. Mientras los precios siguen al alza, los salarios no avanzan al mismo ritmo que el encarecimiento de la vida. ¿A qué se enfrenta un joven en Canarias a la hora de comprar una vivienda?

Créditos ICO

En mayo de este año, el Gobierno dio luz verde a la creación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a cubrir hasta el 20% de las hipotecas de jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales de hasta 37.800 euros y de las familias con hijos a cargo. El Ejecutivo ha decidido articular una línea de avales para que el ICO pueda cubrir hasta el 20% del principal del crédito que ofrecen las entidades bancarias. Esta cantidad podrá incrementarse en cinco puntos adicionales si la vivienda en cuestión dispone de la calificación energética tipo D o superior y podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de que haya una prórroga de dos años más. 

El Gobierno, según cálculos preliminares, prevé que la medida pueda beneficiar a cerca de 50.000 personas, aunque es posible que el abanico sea más amplio. A su vez, el coste estimado de la línea de avales, según cálculos provisionales, asciende hasta los 2.500 millones de euros, lo que implica una garantía media de 50.000 euros por beneficiario.

Emancipación

La emancipación juvenil es una de las grandes asignaturas pendientes en Canarias y en el resto de España. Además, la subida de los tipos de interés tampoco facilita lanzarse a la compra de una vivienda porque ha dado paso a hipotecas más caras y menos accesibles. Asimismo, la tasa de esfuerzo financiero —índice que refleja la media de años que una unidad familiar tardaría en pagar una vivienda si toda su renta se destinase a ello— se ha disparado, llegando a máximos desde la crisis financiera, es decir, que los hogares dedican el 32,2% del sueldo a pagar la hipoteca —en 2009 era del 36,6%—. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tendencia a residir en una vivienda de propiedad ha descendido en los últimos diez años hasta un 75,2%.

Ante este panorama, y viendo que el precio de los alquileres tampoco facilita la emancipación de la juventud española, el Gobierno anunció avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir el 20% del crédito hipotecario a personas de hasta 35 años y familias con menores a cargo

Pisos en venta / EFE
Pisos en venta / EFE

La realidad

Una pareja con un salario medio de 1.300 euros netos mensuales cada uno ha encontrado la que podría ser su futura casa. Es una vivienda de nueva construcción que cuesta 161.500 euros. Un piso situado en un municipio céntrico de Gran Canaria de 76 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños

No se pueden permitir comprar así que el siguiente paso es pedir una hipoteca. Lo máximo que aporta el banco es el 80% del precio de la vivienda, 129.200 euros a pagar en 25 años, es decir, hasta que cumplan 50 años. El primer año tienen que pagar 516,11 euros mensuales y a partir del segundo 779,20 euros. Además, antes de enfrentarse a la firma de la hipoteca deben tener ahorrado 46.497,37 euros para la entrada del piso y cubrir gastos de notaría, gestoría, registro o tasación, entre otros. 

¿Funcionan los créditos ICO?

Tras el anuncio por parte del Gobierno de la puesta en marcha de los créditos ICO para las hipotecas, el propio director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, alertaba de que estas medidas coyunturales no son “una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda”, ya que se trata de un problema estructural. "Es un problema que tiene muchas aristas. No hay ninguna solución que lo resuelva de manera inmediata", ha comentado Gavilán. El director general de Economía y Estadística ha explicado, como consta en el Informe Anual de 2022 del Banco de España, que la tendencia de vivienda en propiedad en España ha caído mucho en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes, y esto ha provocado "un aumento de la desigualdad".

Respecto a esto, Paco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), asegura que “los créditos ICO no son ninguna solución”. Es más, desde la organización creen que va agravar la situación “porque obliga a endeudarse más y son políticas que consisten en transferir dinero público a bolsillos privados pero sin generar ningún beneficio colectivo”. La solución, según Morote, pasa por la inversión de ese dinero en el parque público de vivienda español