Imagen de niños volviendo al colegio / EFE
Imagen de niños volviendo al colegio / EFE

El CSIF advierte de una falta de directores que amenaza a la estabilidad de los centros canarios

Desde el sindicato señalan que, lejos de abordar las causas de fondo, como las condiciones laborales "poco atractivas", Educación ha optado por “permitir que el personal interino asuma cargos directivos de manera voluntaria”

A. Marichal

Actualizada:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Educación Canarias ha alertado sobre la grave crisis que atraviesa la dirección de los centros educativos públicos en el archipiélago. Según el sindicato, de las 297 plazas directivas convocadas, solo 138 aspirantes se han presentado, "lo que significa que más de un 53 % de los centros comenzarán el curso sin una dirección seleccionada mediante concurso, y serán gestionados por equipos extraordinarios sin proyecto educativo".

Desde CSIF señalan que, lejos de abordar las causas de fondo (como la sobrecarga burocrática, falta de apoyo institucional o condiciones laborales poco atractivas), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha optado por permitir que personal interino "asuma cargos directivos de manera voluntaria, incluyendo vicedirecciones, jefaturas de estudios y secretarías".

Cobertura de plazas

En un comunicado explican que en Santa Cruz de Tenerife "solo se ha cubierto el 32 % de las plazas, con 104 centros sin aspirantes". Añaden que en Las Palmas "permanecen vacantes 55 centros pese a una mayor participación". Aseguran que, en total, "más de la mitad de los centros canarios iniciarán el curso sin dirección seleccionada por procedimiento ordinario". 

El sindicato denuncia que esta estrategia "normaliza la provisionalidad y debilita la estructura de gobierno de los centros, en lugar de ofrecer incentivos que hagan atractiva la función directiva para el profesorado de carrera". Según CSIF, la consecuencia es que los centros "quedan condenados a una gestión de emergencia permanente, sin proyectos sólidos ni planificación a medio plazo".

Medidas urgentes

CSIF Canarias exige a la Consejería de Educación medidas urgentes, "entre ellas la reducción de la carga burocrática; el refuerzo de los servicios de apoyo y de inspección; la mejora de los incentivos económicos y profesionales; el conocimiento y protección jurídica de la función directiva; la estabilidad normativa y administrativa o los protocolos efectivos frente a conflictos con familias y situaciones complejas", detallan. 

Insisten en que la falta de aspirantes "no es una cuestión de vocación, sino de condiciones laborales" y advierten de que mientras no se actúe, "la crisis de liderazgo en los centros públicos seguirá creciendo y la calidad educativa se verá gravemente afectada”, concluyen.