‘Cumplir un deseo’, la iniciativa que busca hacer realidad los anhelos de canarios dependientes

Se trata de un proyecto del que podrán beneficiarse las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el Archipiélago

Guardar

Presentación de la iniciativa 'Cumplir un deseo' en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). / ATLÁNTICO HOY - ALBA
Presentación de la iniciativa 'Cumplir un deseo' en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). / ATLÁNTICO HOY - ALBA

Con el objetivo de dar una visión más humanizada y personalizada a la ayuda a domicilio, Canarias contará con la iniciativa ‘Cumplir un deseo’, que tiene como fin hacer realidad los anhelos de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el Archipiélago.

A través de Atende, la filial de Clece especializada en la prestación de servicios sociales que se ocupa de 200 personas dependientes en Canarias, se pretende conocer mejor a los usuarios atendidos y aumentar su felicidad para ayudar, entre otras cuestiones, a paliar la llamada “soledad no deseada” que padecen muchos mayores en las Islas.

El proyecto fue presentado este jueves en el TEA (Tenerife Espacio de Las Artes) por el director de Clece en Canarias, Francisco Lázaro, la gerente de Servicios Sociales de Atende en Las Palmas, Elena Vega, y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.

Cartas de los deseos

Esta iniciativa se llevará a cabo a través de cartas de los deseos. De esta manera, explican, el equipo de auxiliares será el encargado de entregarles a las personas que quieran participar las cartas para que expongan cuál es su mayor anhelo. Tras esto, una comisión formada por profesionales del sector de los cuidados de Atende seleccionará los deseos ganadores.

Los profesionales, según añadió Elena Vega, acudirán a los domicilios para ayudar a estos usuarios a enfocar el deseo que quieren conseguir a través de dos criterios: que sea alcanzable y que vaya a mejorar su proyecto de vida. Vega explicó que en otras zonas de España estos deseos formulados van desde viajes para visitar a alguien o comer con un familiar o amigo. “El 5 de noviembre se realizará un acto de reconocimiento donde se darán a conocer de los deseos que se han ido consiguiendo”, aseguró.  

En este sentido, Candelaria Delgado aseguró que desde su Consejería “se está haciendo un esfuerzo” para llevar el servicio a todas las personas en situación dependencia y que puedan acceder con las garantías adecuadas. Afirmó además que han firmado más de 24 convenios con administraciones públicas como son los ayuntamientos con la idea de que se vaya extendiendo. Delgado puntualizó que la iniciativa “supone un paso más para dar ese servicio de manera integral” e informó que seguirán trabajando “de la mano” con empresas para su impulso.

Archivado en: