Loading...
Imagen de alumnos en una de las escuelas infantiles / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El curso escolar arranca en Canarias con 6.000 alumnos menos y una bajada de ratio en las aulas

El consejero de Educación, Poli Suárez, afirma que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de los sindicatos para que, "en tres años, el Archipiélago se sitúe a la cabeza del Estado en la bajada de ratios"

El curso escolar en Canarias comenzó este martes con el regreso a las aulas del alumnado de Primaria, mientras que el miércoles será el turno de Secundaria y el jueves de Bachillerato. El próximo lunes se incorporarán los estudiantes de Formación Profesional (FP).

El consejero de Educación, Poli Suárez, inauguró oficialmente el curso desde Lanzarote y destacó en RTVC la disminución de 6.000 alumnos respecto al año anterior, así como la reducción de las ratios en las aulas, gracias a la contratación, afirma, de 700 profesores más. Según explicó, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de los sindicatos para que, en tres años, el Archipiélago se sitúe a la cabeza del Estado en la bajada de ratios. “En este curso ya igualamos a comunidades autónomas como Galicia o País Vasco”, afirmó.

Descenso en matriculaciones

El descenso más acusado por porcentaje se registra en el segundo ciclo de Infantil, con 28.093 escolares en los centros públicos, 1.386 menos que el curso pasado y 5.976 menos que hace cinco, lo que supone caídas del 4,7% y del 17,5%, respectivamente.

En los niveles obligatorios, Primaria y ESO, también se refleja la tendencia a la baja. En Primaria hay 76.093 alumnos, un 1,4% menos que hace un año y un 4,3% menos que en 2021-22. En Secundaria, que comienza mañana, se contabilizan 60.909 estudiantes, 2.195 menos que el curso anterior y 4.661 menos que cinco cursos atrás, con descensos del 3,4% y el 7,1%.

FP aumenta la demanda

Los datos de Bachillerato y Formación Profesional aún son provisionales. En el primero se han matriculado de momento 24.980 jóvenes, 2.174 menos que el curso pasado. En cambio, la Formación Profesional mantiene su tendencia al alza, con 43.129 alumnos este curso, 589 más que el año anterior y 1.860 más que hace cinco años.

El acuerdo de reducción de ratios se aplicará en cinco cursos: Infantil de 4 y 5 años, 1º y 2º de Primaria y 2º de la ESO.