El grupo de Vox en el Parlamento de Canarias se ha alineado con la postura estatal de su partido respaldando la propuesta de expulsión de migrantes en situación irregular. La formación de ultraderecha ha insistido en vincular la llegada de extranjeros con el paro o el colapso del Estado del bienestar, pero los datos no les refrendan: el economista José Miguel González, explicó este miércoles en Radio Club que “la teoría económica ya tiene esta idea totalmente superada”.
“La idea que subyace es que si somos, menos tocamos a más, haciendo un razonamiento simple y no es cierto”, apuntó González, recordando que las economías occidentales, como la canaria, necesitan vitalidad demográfica para sostener su crecimiento.
Aportación al PIB
Según datos que maneja el economista, la inmigración aporta de forma positiva al Producto Interior Bruto (PIB). “Hay un informe interesante del Banco de España que establece que esta portación es del 0,4% y 0,6%”, explicó. En el caso de Canarias, la aportación de la inmigración no europea es del 0,62%, “algo muy similar” a la media nacional, mientras que la europea se sitúa algo por debajo, en el 0,37%.
González también abordó la paradoja de las 60.000 vacantes que siguen sin cubrirse en las islas pese a los más de 150.000 inscritos en el Servicio Canario de Empleo. “¿De eso tiene culpa la inmigración? Obviamente no. Ahí justamente la inmigración es una solución”, defendió. Según explicó, si la demanda de trabajadores no se cubre con el mercado local, es normal recurrir a mano de obra de fuera.
Convenio colectivo
Sobre el temor de que los inmigrantes compitan en peores condiciones, el economista desmintió la idea: “Aquí la legislación laboral española no discrimina entre nacionalidades, el convenio colectivo es el mismo para todos”, aclaró. En su opinión, quien ocupa el puesto de trabajo es “aquella persona que tenga mejores capacidades” o simplemente quien “se introduce en esa competición”.
En relación con el futuro de las pensiones, González fue rotundo: “España es uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de natalidad" y la inmigración "es necesaria" para mantener el sistema. “La Seguridad Social hace unos años representaba un 9% de cotizantes de población extranjera y ahora está prácticamente en el 12,5%”, detalló.
Finalmente, negó que Canarias sufra un problema de superpoblación y lo definió como un “problema de polarización de crecimiento demográfico”. “En economía, la dimensión lo es todo y no es lo mismo la realidad de Lanzarote y Fuerteventura o del sur de Tenerife y sur de Gran Canaria que la de La Palma, Gomera y El Hierro”, explicó.