Los datos sobre el cambio climático en Canarias ya se pueden ver en un solo vistazo

La Consejería de Transición Ecológica ha puesto en marcha un nuevo portal web que recoge diferentes datos sobre la contaminación, la energía y las previsiones climáticas en el archipiélago

Guardar

Imagen del panel sobre cómo el aumento del nivel del mar afectará a las playas Canarias situado en la nueva web sobre los datos de cambio climático en las islas. / SIGCC
Imagen del panel sobre cómo el aumento del nivel del mar afectará a las playas Canarias situado en la nueva web sobre los datos de cambio climático en las islas. / SIGCC

La Consejería de Transición Ecológica ha puesto en marcha un nuevo portal web que recoge diferentes datos sobre la contaminación, la energía y las previsiones climáticas en el archipiélago. Se trata del Sistema de Información para la Gobernanza Climática en Canarias, una web que a través de ocho cuadros de mando dinámicos busca que tanto la ciudadanía como las administraciones y empresas conozcan la evolución del cambio climático en el archipiélago para tomar medidas efectivas. 

Para el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, estos datos son el culmen de los cuatro años de trabajo de su consejería y de los diferentes estudios que se han realizado, de manera que la ciudadanía puede consultar de una forma gráfica “cómo estamos haciendo la tarea para mitigar el cambio climático”, ha explicado en rueda de prensa. 

Según ha asegurado, los datos son el reflejo del “problema serio” que tendrá Canarias a final del siglo, por ejemplo, al respecto de la carencia de agua o del aumento de la temperatura, lo cual tiene un efecto mariposa en la acidificación del agua y la emigración de las especies. Además, en los datos publicados también se puede tener información del incremento del nivel del mar, que por la condición archipielágica supone un gran reto para Canarias por lo que “tengamos que reconfigurar por completo el mapa territorial de Canarias”, ha indicado. 

Inventario de emisiones

El conjunto de los datos publicados a través de los seis paneles son el ejemplo perfecto de la situación de partida y de las proyecciones futuras para tomar las medidas necesarias. Así, el primero de los paneles es el relativo a los gases de efecto invernadero que se emitieron en 2019 en las islas, a la espera de que los datos se actualicen con la información de 2020 y de 2021. 

Este cuadro de mando recoge los datos de las emisiones por islas y municipios, así como por sectores, subsectores, fuentes de energía o combustibles. De esta forma permite conocer la aportación de las emisiones en toda la comunidad, por isla o en cada municipio. Así en unos pocos clics se puede conocer cómo cambian las emisiones entre islas o municipios. 

A modo de resumen, el transporte por carretera y en especial el transporte privado es el sector que más emisiones emite en cualquiera de los parámetros de territorio que se elija. Este inventario por el momento no recoge las emisiones correspondientes a los puertos y aeropuertos aunque según ha asegurado el consejero se espera que se puedan incorporar. 

Huella de carbono

La nueva web también recoge la huella de carbono en las islas calculada a través de tres tipos de alcances. El primero es la combustión directa como, por ejemplo, las emisiones de un vehículo que se mueve de un punto a otro. El segundo alcance es el que tiene la conexión de un electrodoméstico, por ejemplo, no solo contamina al conectarse sino que también lo hace la energía que permite que ese electrodoméstico esté en funcionamiento. Por último, el tercer alcance está asociado a los residuos sólidos urbanos y ganaderos. 

Según estos datos, correspondientes a 2019, Canarias emitió 5,31 toneladas de CO2 por habitante y con la suma de los turistas, la cifra baja a 4,7 toneladas de CO2 por habitante. En total, ese año el archipiélago generó 11.433.829 toneladas de CO2 equivalente, predominando el segundo de los alcances con el 50,6%. 

“Esto es importante porque va a ayudar a los planes de acción y clima de los municipios a tener un punto de partida para los siguientes planes que se vayan a ejecutar se puede ver cómo pueden disminuir en su municipio”, ha destacado el jefe del Servicio de Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Gustavo Pestana

Contaminantes emitidos a la atmósfera 

En adición a la huella de carbono también se incorporan los datos de los diferentes contaminantes que se emiten en Canarias más allá de los Gases de Efecto Invernadero (metano, dióxido de carbono, óxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafloruro de azufre). Indudablemente, el CO2 se lleva la palma como el gas más emitido en las islas. Este abarca el 95,83% de las sustancias contaminantes emitidas a la atmósfera, tal y como se puede ver en la web. 

Esta información también se puede consultar por sectores. En este caso, sí se recogen las emisiones del transporte que llega por barco y avión así como de la maquinaria móvil en un solo parámetro, el cual abarca el 39,64% de los contaminantes emitidos, seguido de la producción de energía eléctrica (Canarias depende en el 80% de los combustibles fósiles) y en tercer lugar si estaría el transporte por carretera. El resto de sectores abarcaría en su conjunto en torno al 10%. 

Proyecciones Climáticas

Una parte importante de la información publicada es la relativa a las proyecciones climáticas. Este cuadro de mando ha sido elaborado por el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna y recoge los datos de cómo afectará a Canarias el cambio climático en función de si se consigue superar o no la trayectoria de concentración representativa (RCP por sus siglas en inglés) de la concentración de gases de efecto invernadero realizada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). 

A través de tres mapas de la temperatura de Canarias, se puede ver la media de temperatura entre 1995 y 2004 y sus previsiones hasta medio siglo y final de siglo en relación a si se cumplen o no las variables. Los datos del GOTA indican que en el caso de que no se consigan los objetivos climáticos del IPCC la temperatura de Canarias podría aumentar hasta tres grados centígrados. 

PIMA Adapta Costas

En relación con estos últimos datos, la web también suma un panel que recoge cómo afectará la subida del nivel del mar al litoral canario. El parámetro se ha adaptado para hacer “más amigable” la información a la ciudadanía para que “sepan a qué nos enfrentamos” ha informado Pestana durante la presentación de los datos. 

La información en este parámetro se calcula con la vista puesta en 2050 y 2100 en relación a los escenarios recogidos por el IPCC de emisiones de GEI con un pico máximo en 2040 y de inacción hasta final de siglo. El usuario puede ver cuáles son las playas con mayor riesgo de desaparición, a cuántos habitantes va a afectar, así como el impacto en los hábitats y ecosistemas, el riesgo económico o la población turística. 

Incendios forestales

Lejos del mar y más centrado en las cumbres, la web también recoge información de los incendios forestales. Dada la tendencia negativa que el cambio climático está provocando en los incendios, haciéndolos más virulentos y provocando su aparición en momentos del año poco habituales, como el que se ha producido este marzo en las provincias de Aragón y Valencia, la monitorización de los mismos cada vez se vuelve más relevante. 

Así la web recoge la superficie quemada y la vegetación afectada que han dejado los incendios forestales en los últimos 10 años en Canarias. La información se visualiza por islas e informa de las hectáreas quemadas por año. 

Producción energética y de electricidad

En adición a los seis paneles anteriormente mencionados el sistema incorpora dos paneles más en materia energética. Uno de producción de energía en Canarias, que visualiza la potencia neta instalada por islas y tecnología, y otro de la producción neta de electricidad según la fuente de producción.