La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se ha sumado este miércoles a las condolencias por la muerte de Francisco Sánchez, exdirector y fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y ha destacado su legado científico.
En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno insular, Dávila, junto al vicepresidente de la institución, Lope Afonso, ha valorado el ahínco de Sánchez para poner en valor la calidad del cielo de Canarias y su "impulso extraordinaria a la ciencia y la astrofísica en España y en el mundo".
"Sin él no existiría el IAC", ha aseverado Dávila, quien ha subrayado asimismo la labor de Sánchez a la hora de pasar el testigo a otros investigadores para que recogiesen su legado.
Francisco Sánchez (Toledo, 1936) falleció ayer martes en Madrid y fue uno de los pioneros de la astrofísica en España, promoviendo, además de la creación del IAC, la puesta en funcionamiento de los observatorios del Teide, en Tenerife, y del Roque de Los Muchachos, en La Palma, dos de los más importantes del mundo.
También impulsó la implantación en La Palma del Gran Telescopio de Canarias, el telescopio en rango visible e infrarrojo más grande del mundo puesto en marcha en 2009 y ubicado en el Roque de los Muchachos (La Palma).