Loading...
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. /Cedida

Delgado: “A nadie en lista de espera de Dependencia se le saca por no poder acceder a un servicio"

La consejera de Bienestar Social asegura que el incremento de caducidades en el sistema “no se debe a un cambio de comportamiento de las personas, sino a la profunda depuración de los expedientes antiguos”

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, aseguró en el Parlamento que el incremento de caducidades en el sistema de Dependencia “no se debe a un cambio de comportamiento de las personas, sino a la profunda depuración que estamos haciendo de los expedientes antiguos”.

Delgado aclaró también que ninguna personaen lista de espera que no haya podido contratar un servicio por causas ajenas a su voluntad va a causar baja en el sistema”. Explicó que desde la consejería “se están revisando sistemáticamente expedientes desde 2008”, muchos de ellos con avisos de caducidad publicados, pero “que nunca se cerraron formalmente”.

Comunidad con más crecimiento de usuarios

La consejera destacó que la evolución positiva de todos los indicadores del sistema de dependencia también se refleja en las caducidades y desistimientos. Según señaló, estos son “residuales” y la mayoría de las bajas se deben a la edad y fragilidad de las personas dependientes, “un comportamiento coherente con la propia naturaleza del sistema”.

El último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales confirma que Canarias es la comunidad donde más crecen los beneficiarios con prestación (+22,1%) y también donde más suben las personas con derecho reconocido (+25,2%). Además, se han reducido en 105 los días de tramitación, y la lista de espera baja un -21,9%, lo que supone 6.564 personas menos.

Sistema "limpio y trazable"

Delgado afirmó que los cambios estructurales en marcha ya están mejorando el ritmo de resolución y los plazos, con un objetivo claro: que ningún derecho se pierda por descontrol administrativo y que las personas dependientes sean atendidas “antes y mejor”.

Para ello, aseguró que la consejería está llevando a cabo modificaciones “de gran calado” para dejar un sistema “limpio y trazable”, frente al descontrol heredado en años anteriores.