Loading...
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, informó sobre la gestión del área de Dependencia / EFE - MIGUEL BARRETO

Delgado niega la mala gestión en Dependencia y acusa al PSOE de "negligencias gravísimas"

La consejera de Bienestar Social ha desmentido que se hayan enviado datos falsos al Imserso y ha aclarado que se produjo fue un error en la interpretación de datos

A. Martínez

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, defendió este martes en rueda de prensa la gestión actual en materia de dependencia, rechazando las acusaciones del PSOE y acusando al anterior Ejecutivo de cometer "negligencias gravísimas".

Delgado desmintió que desde su departamento se hayan enviado datos falsos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Aclaró que lo que se produjo fue un error en la interpretación de datos, al remitirse las listas de espera de los cabildos como si fuesen prestaciones no efectivas.

“Tenemos pruebas documentales”, aseguró la consejera, quien además invitó a que se realice una auditoría: “Si quieren, que nos hagan una auditoría”, afirmó. También destacó que en los 20 meses de mandato del actual gobierno se han realizado 4.300 revisiones de grado y otras tantas del Programa Individual de Atención (PIA) heredadas de la legislatura anterior.

Datos comparativos entre legislaturas

Delgado presentó una comparativa de la gestión entre el gobierno anterior (PSOE, Podemos, NC y ASG) y el actual (CC, PP, ASG y AHI). Según los datos, de las solicitudes tramitadas al mes, la gestión actual ha pasado de 193,90 - la media tramitada por el anterior Ejecutivo entre 2019 y 2023 - a 824. 

De las resoluciones de grado mensuales, de 287,77 a 730,60, mientras que en las resoluciones de PIA han pasado de 340,48 a 358,65, y de las prestaciones concedidas, de 418,19 a 474,20.

Retrasos heredados

La directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, explicó que al asumir su cargo se encontró con 6.487 solicitudes sin grabar, lo que impedía su inclusión en la lista de espera. También señaló que se habían dado instrucciones para no tramitar revisiones de grado o hacerlo de forma mínima, por lo que no computaban ante el Imserso.

Ramírez afirmó que este equipo se centró en no enmascarar los datos estadísticos, y ha insistido en que es una falta de respeto hacia las profesionales cuestionar que se hacen menos PIA y prestaciones.

Cambios legislativos en marcha

La directora indicó que, tras detectar las solicitudes pendientes, se contrató una empresa para digitalizarlas mediante un sistema automatizado. Esto permitió incorporarlas al sistema y comenzar a contar la antigüedad del expediente.

La consejera Delgado anunció que se han propuesto cambios profundos tanto administrativos como normativos. Entre ellos, destacó la modificación del decreto ley de dependencia, que entrará en vigor el 25 de mayo, y que permitirá una resolución única para el grado y el PIA, agilizando el proceso.

En respuesta a las críticas del PSOE sobre el número de prestaciones por persona, Delgado afirmó que actualmente se pueden reconocer hasta cuatro prestaciones y que con la nueva ley estatal se eliminarán todas las incompatibilidades existentes.